ES la venta al por menor o el menudeo: la compraventa a tocateja o lo que te sirve la tienda de la esquina; el comercio de calle, la hostelería y los servicios de Bizkaia, volcándose en la digitalización. Es lo que en la vida moderna se conoce como retail, un término inglés, utilizado para describir la venta al por menor y directa de productos a clientes finales para su consumo. El ajuar que ofrecieron ayer numerosos comercios de Bizkaia –hubo 408 comercios participantes...– estaba lleno de maravillas y detallazos. Fue en el Palacio Euskalduna donde se celebró el acto de entrega de las diferentes categorías de los premios Retail Digital Sariak, una iniciativa de la Cámara de Bilbao que preside Juan Ignacio Zudaire, que reconoce la labor del comercio de Bizkaia en el camino hacia la innovación y la digitalización. Le acompañaban en el estrado de autoridades el viceconsejero de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús María García de Cos; la directora general de Competitividad Territorial y Promoción Exterior, Cristina Múgica, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, e Izaskun Artetxe, escoltados por miembros del jurado como Beatriz López Dañobeitia, Ainhoa Dendarieta, Héctor Abascal, Mikel Alonso, Sulbey Celaya e Iñigo Bastida, entre otros, y patrocinadores o partners como Juanma Bilbao y Ana Churruca, de Kutxabank; Eduardo Lobato, en nombre de Iberdrola; Iñigo Gutiérrez, emisario de Cafés Baqué; Carmelo Lezana, el heraldo de El Corte Inglés; el vocal de Bizkaiko Txakolina, Ugaitz Iturbe; y el embajador de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Antonio Yela, y alguna que otra fuerza tractora más.

Veamos el veredicto propuesto por la gente del jurado, especializada en el retail, el mundo digital y el escaparatismo. Sus conclusiones fueron espolvoreándose sobre siete categorías. Así, en la categoría espacio comercial más innovador el comercio galardonado fue Astarloa, el lugar especializado en libros antiguos, arte y antigüedades de Bilbao que, curiosamente, fue coronado como innovador, dedicándose a un tiempo lejano. La Tallerteka y Koala Baby fueron los establecimientos finalistas. El premio al mejor establecimiento energéticamente sostenible se ha concedido a Basq Sneakers, de Barakaldo. Le mordían los talones Bodega Berroja y La pimienta dorada, una tienda de especias que rigen María García (hija de Paco García, el del Alameda) e Isabel Stoy. En la categoría mejor uso del social media se ha alzado con el galardón la Farmacia Ortopedia Beitia Cobo, ubicada en la calle Errondoko de Bilbao. Amatxi Tortillas y Astarloa le perseguían. En la categoría de mejor web de comercio electrónico el negocio galardonado fue Bodegas Murillo Viteri (al aparato Patxi y Andrea Murilo...), finalistas fueron las propuestas de Amatxi Tortillas y de La Manducateca. La candidatura ganadora en la categoría mejor web corporativa fue La pimienta dorada y el comercio galardonado en la categoría Retail más completo fue Sukalde Catering.

El mejor escaparate fue el de la tienda y taller de restauración Khaleko, de Gernika, que ha presentado una escena en la que se ve cómo Olentzero y Mari Domingi han colgado en un armario su “ropa de trabajo” y dejan atrás la ciudad para volver a la montaña entre la nieve. Asimismo, se dio el premio del público al mejor escaparate de Bizkaia a la Farmacia Madariaga Pérez, de Bilbao.

A la cita no faltaron la voz contante y sonante de Koldo Campo; el director de la Cámara, Mikel Arieta-Araunabeña; el presidente de Cecobi, Pedro Campo; el de Bilbaodendak, Rafa Gardeazabal, María López, Laura Batán, Montxu Martínez, Julia Diéguez, Luis Arbiol, Janire Torvisco, Ana Churruca, Antonio Seco, Guillermo Muro, Iñigo Contreras, Begoña Arkotza y un puñadito de gente que merodea el comercio.