TIENE quince años, como el amor del Dúo Dinámico, lo que ya es una considerable vida en este campo. Les hablo de la Federación Bizkaidendak que hoy preside José Andrés Cebrecos Goikoetxea y que cumple tres lustros con un presente relumbrante que ayer celebró en el espacio Plateruena Kultur Aterpea de Durango, un lugar de referencia. Allí se vivió una tardenoche intensa, cargada de emociones y decorada con las ilustraciones musicales de la escuela L’Atelier de Durango.

Todo bailó alrededor de una gala del comercio cargada de celebraciones. ¡Ay, el comercio! Debiéramos mirarlo con buenos ojos. No en vano es bien sabido que es en propio interés del comercio el que la riqueza se encuentre difundida en todas partes, que se reparta para que entre en el juego de la compraventa.

Vayamos al grano. En el marco de este evento, el Ayuntamiento de Durango que gobierna Mireia Elkoroiribe inició la velada entregando los premios del concurso de Escaparates locales, que organiza junto a la asociación de comercio y hostelería de Durangaldea, Dendak Bai, que preside Alexander Palacios. A continuación Bizkaidendak otorgó 33 diplomas a los y las finalistas del concurso de escaparates de Bizkaia, en colaboración con la representación de los ayuntamientos del territorio. La ceremonia continuó con la entrega de premios del voto popular. Leire Sáez Ríos, directora de Turismo de la Diputación foral, entregó la distinción a los emisarios de Maxim’s peluqueros, de Trapagaran. El tercer premio del V concurso de escaparates de Bizkaia recayó en manos de pollería Charo, con Charo de la Varga al frente, en Astrabudua, Erandio. Les entregó el galardón Izaskun Artetxe, integrante de Promoción económica de la Diputación foral. La plata recayó en Enxebre Ogidenda, de Abadiño, con Pelpa Soteloo y Luis Candelaetxebarria, con las manos en la masa, y fue Jesús García de Cos, viceconsejero de Turismo y Comercio, quien se la impuso. El oro que cubre al establecimiento ganador dio un baño de alegría a Lima, de Amorebieta Etxano. Su escaparate de tienda de moda gastaba un aire cool. Aintzane y Jaione Lejarraga no disimulaban su sonrisa. El propio José Andrés Cebrecos le impuso la medalla, si me lo permiten decir así.

No se detuvo ahí el carrusel. Se añadieron dos nuevos cangilones a la noria, un par de reconocimientos: Futuro e Innovación, que fue a parar en Urduliz, donde el centro de bioestética Hiart Intxaurtieta, quien acudió acompañada por Sonia Martín, ofrece tratamientos profesionales de estética, micropigmentación, belleza, nutrición y bienestar, incluyendo el uso de productos de marca propia, Bioklinik Cosmetics. Jesús García de Cos volvió a entregar la distinción. El premio a la trayectoria profesional, fue para Farmazia Itxasne Gabilondo, de Bermeo, junto a Olatz Etxebarria y Leire Hormaetxea. José Andrés les coronó.

Fue una cita en mayúsculas a la que no faltaron la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la alcaldesa de Urduliz, Itziar Iratzagorria; el alcalde de Ugao Miraballes, Ekaitz Mentxaka y un puñado de alcaldes vizcainos más; María Eugenia Sanchotena, Agurne Azkarate, Asunción López, Nekane Aiarza, Begoña Sagardui; concejales de Durango como Jon Sergio Atxotegi y Arantza Barrenetxea; Sabin Arana; el Secretario General de Cámarabilbao, Mikel Arieta-Araunabeña, Isabel Muela, Guillermo Miró, Susana González, Alberto Izarzugaza, Arantza Barrena, Irati Artetxe, Mikel Ruiz, Gurutze Intxaurtieta, Leire Ugarte, Álvaro Moro, Marta Gómez, Ruth Martínez, Nati González, María Irigoyen, y un buen número de hombres y mujeres que trabajan en el alambre del comercio, un universo en el que lo mismo uno siente el calambre de la alegría que el escalofrío del disgusto. Todos fueron deseándose feliz fin de año y con la esperanza de mejorar.