TUVO un percibible perfume a neoyorkino el acto de entrega del SundanceTV Inspiration Award 2023 al cineasta y pintor estadounidense Julian Schanabel en el Guggenheim ayer. Las hojas enrojecidas de los árboles meditabundos del paseo de Abandoibarra, la lluvia difuminando los haces de luz de las farolas y las ventanas iluminadas por dentro de los edificios evocaban los lienzos de Edward Hopper. Un homenajeado neoyorkino en un museo de matriz neoyorkina en un ambiente pintado por otro neoyorkino. Faltaba Woody Allen. Pero el que se presentó fue Jordi Mollá. Con todo el sol y el color de Los Ángeles encima. O de la costa mediterránea.

Fetiche de Bigas Luna, actor de producciones estadounidenses, director, guionista y ahora pintor de éxito, Mollá se abrazó al premiado, posó a regañadientes en el photocall y conversó en voz bajita, como si no quisiera restar un ápice de foco a Schnabel. Acompañaban al galardonado su exesposa, la diseñadora donostiarra residente a la sombra de la estatua de la Libertd, Olatz López-Garmendia, y dos de sus hijos, Cy y Olmo. Con una apariencia física poderosa a sus 72 años, el artista homenajeado portaba sombrero de ala, un pantalón de corte marinero y gafas de pasta.

Le entregó el premio, “por su inmensa carrera”, Manuel Balsera, vicepresidente ejecutivo y director general de AMC Networks para el Sur de Europa, en un evento en el que Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim ofició de anfitrión, y que fue conducido por una Ana Guerra que dialogó con Schnabel.

Además de la premiada Antes que anochezca, por la que Javier Bardem obtuvo su primera nominación a los Oscar, el genio de Brooklyn ha dirigido películas tan emblemáricas como Basquiat o La escafandra y la mariposa. A sus seis largos se suma una importante obra pictórica, escultórica y gráfica, parte de la cual se expone, entre otros museos, en los Guggenheim de Bilbao y Nueva York. De nuevo la ciudad que nunca duerme.

Entre la numerosa asistencia al evento se contaban Alfredo Villa, Laura Martín, Marino Escó, los hermanos barceloneses Isidre y Ramón Enrich, Álvaro y Luis Javier Díez de Lezana, Susana Martínez, Carlos Gómez Menchaca, Pilar Iriarte, Pedro Crespo, Irene Abascal, Xabier Gandiaga, la letrada Igone Ossorio, Maite Alonso, Lola Corcuera, José Gandiaga, Mercedes y Yara Fernández Trigo, Jesús Sánchez, Miren Laucirica, Verónica Alonso, Almudena Blanco, Montse González Cobreros, Edurne Davalillo, Jesús Elizalde o Mari Carmen González.

También acudieron el director general de EITB, Andoni Aldekoa; la directora de la obra social de la BBK, Nora Sarasola; la directora general de los Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza; la presidenta de Euskomer, Julia Diéguez; o el responsable de la colección artística de Iberdrola, Rafael Orbegozo.