CADA niño es un artista. El problema es cómo seguir artista cuando se crece”, dijo Pablo Ruiz Picasso, un hombre polifacético por mucho que el cubista sol de su pintura, ese que como él mismo dijo, puede nacer de una “simple mancha amarilla”, eclipsase su trabajo como escultor. Picasso esculpe, lima y cincela con la habilidad de los más grandes, como si jugase con el alma infantil que tanto juego le dio.
Aparentemente la escultura de Picasso se vio eclipsada por sus pinturas y jugó un papel secundario en su fértil trayectoria artística. La primera exposición en la que se mostró su escultura fue en Hommage à Pablo Picasso en el Grand Palais y Petit Palais en París en 1966. Fue to un éxito. Como también lo fue ayer la inauguración de la muestra Picasso escultor. Materia y cuerpo, presentada en el museo Guggenheim en el 50 aniversario de la muerte del artista malagueño.
El artista libró un fabuloso cuerpo a cuerpo con la escultura, como si se hubiesen zurrado de los lindo en el ring del Madiso Square Garden. Y salió con cinturón de campeón. Picasso escultor. Materia y cuerpo es la primera gran exposición en España dedicada a esta faceta picassiana. La selección de obras quiere subrayar el papel central que tuvo para el artista malagueño la representación del cuerpo humano entendido como totalidad y también como fragmento. El gran trabajo de Carmen Giménez y Laura Aguirre como comisarias de la exposición (cuando las presentó el director del museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, tronó una salva de aplausos en el auditorio del museo...) cautiva.
En la tarde de ayer lo atestiguaron Laura Abasolo, voz mayúscula de Telefónica, patrocinadora de la muestra; Sabine Longin,directora general del Museo Picasso de París; Carlos Alberdi,emisario de la comisión creada para la conmemoració n de las bodas de oro del fallecimiento del artista; Bernard Ruiz Picasso, nieto del artista; la diputada general, Elixabete Etxanobe; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el consejero Bingen Zupiria, Jon Azua, Rafa Orbegozo, Jean Louis Andral, director del museo Picasso Antibes; Javier Benito, Manuel Ángel Alonso y Rocío Rey, fuerzas vivas de Telefónica, Alberto Delclaux, Fernando García Macua, Pilar Aresti, Roberto Saenz de Gorbea, Juan Luis Moraza, Bene Delgado, Alicia Fernández, Alberto Ipiña, Xabier Saenz de Gorbea., Begoña Bidaurrazaga ; el arquitecto César Caicoya,Patricia González, Alejandra Curiel, Ricardo Barkala, Ana Molina, Alvaro Díaz de Lezana, Txema Vázquez Eguskiza, Delia Quintanilla; la cónsul francesa en Bilbao, Marianne Carré; el director del museo Picasso de Málaga, José Lebrero, Jon Ortuzar, Ibon Areso, Iñaki López de Aguileta, Mariano Gómez; el director del museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, Carlos Gómez Menchaca, Susana Martínez, Montse González y Roberto Ardanza entre otros.