Células que se limpian, corazones que expulsan negatividad y, por supuesto, siluetas. Sin duda, nos encontramos ante la Serie 23: Identidad. Resolución de Dualidad y Conciencia pura. Cierre del círculo, obra de Inés Medina según lo asegura Maite Luengo Aguirre, profesora de historia del arte en la UPV/EHU, una mujer capaz de describir a la primera la obra con la que Inés acaba de presentarse en la galería Lumbreras, donde Begoña Lumbreras lleva las riendas que le dio su padre, Juan Manuel, y su madre, María José Darriba. Merece la pena la visita a ese espacio que tanto acoge. No en vano, la propia Maite vuelve a decir que, a su parecer, “esta fuerte reacción empática es una de las principales riquezas en la creación de la artista. Sus obras resuenan en nuestras entrañas y crean un fuerte impacto en los espectadores”. Tomen nota.

Lo acaban de hacer en la puesta de largo de la muestra gente como los amantes eternos del arte, Alberto Ipiña y Begoña Bidaurrazaga; el escultor Efrén, Kontxa Pisano, Belén Sánchez, Mirian Alzuri; la artista Nuria Apodaka, Manu Vallejo, Ander López, Isidro Medina, Rakel Goirizelaia, Ainhoa Arenaza, Juanjo Mulero; las jóvenes Eunate Sainz, Natalia Navas y Leire Elosegui, Luis Aranguren, Marta Barrios, Isabel Zarate y un buen puñado de gente seguidora de Inés, una artista cuyos cuadros irradian o escalofrían según quién y como los mire. Hay obras sobrecogedoras como La niña. Daño colateral de la violencia. Pérdida del valor propio, un óleo sobre lienzo, la misma técnica que Inés emplea en La gran luz del corazón expulsa la Negatividad muy densa, recogiendo muchos fundamentales conocimientos sanadores. Sobrecogedoras y llamativas, creanme.

Echemos un vistazo a lo que la ciudad ofrece estas horas de finde, un tiempo libre cuyos usos son agradecidos. Los padres del encuentro Naukas que se celebra estos días en el Palacio Euskalduna, una cita que gira alrededor de la ciencia, el esceptiocismo y el humor, aclaran que Nauka significa ciencia en ruso. Les encanta la idea de que contiene, además, dos elementos imprescindibles en la transmisión de la señal neuronal: sodio (Na) y potasio (K).Naukas es el proyecto de Miguel Artime (Maikelnai’s), Antonio Martínez (Fogonazos) y Javier Peláez (La Aldea Irreductible), con Alejandro Polanco (@alpoma) a los mandos de la web, quienes han unido sus fuerzas para realizar la mayor plataforma online de divulgación científica. Por ese patio de encuentros alegre y feroz pasaron ayer Juan Ignacio Pérez, quien habló sobre las ciencias, las artes y las letras con una mirada singular; José Antonio Prado-Bassas, José Miguel Viñas, quien llegó con su curiosa ponencia ¡Leed a Verne, malditos!; Sar Barja, Iván Rivero, Teresa Valdés, Raúl Ibáñez. Carlos Lobato, Lorena Pérez, Laura Morrón, Pablo Rodríguez, Anabel Forte y un buen puñado de gente amante de la ciencia que ríe.