MARIO Gaztelu está encantado de que su diseño para la etiqueta especial Aste Nagusia de cervezas La Salve haya sido la elegida. “He tratado de generar una imagen moderna y joven, pero manteniendo los elementos característicos de nuestras fiestas”, dijo sobre la cubierta del nuevo catamarán eléctrico que surca la ría. “Y teniendo en cuenta, claro, las limitaciones que supone la impresión sobre una lata”, añadió con gesto satisfecho el artista.

“Ha sido muy fácil trabajar con él; es un gran profesional que realizó una propuesta muy buena, que contiene iconos como el pañuelo azul, los fuegos artificiales, el puente de La Salve...”, explicaba Eduardo Saiz Lekue, director de la cervecera bilbaína, justo cuando el EkoKat navegaba lo que en su día fue bautizado como puente Príncipe de Asturias.

La Salve decidió presentar la imagen de su edición especial para la Semana Grande invitando a un grupo de amigos a navegar por entre el Zubizuri y Olabeaga, con parada, como es natural, a la altura de La Salve. En ese punto se encontraba la vieja fábrica de cerveza. Y ahí era donde las tripulaciones que regresaban a los muelles del Arenal o La Ribera tras cualquier singladura cantaban la Salve al ver de nuevo la espadaña de la basílica de Begoña. Imaginamos que después, una vez en la cervecera, coreaban todo tipo de temas de contenido profano.

En la tripulación de ayer se enrolaron la concejal Itziar Urtasun; el programador cultural del ayuntamiento, Joseba Rosales; el cantante Iñaki Uranga; el presidente de Unicef Comité País Vasco, Isidro Elezgarai; el premiado productor televisivo, Andoni Etxeandia; el artista Jujo Ortiz; la fotógrafa Begoña Elexpe; el comunicador Borja Elorza; la gerente de la Asociación de Comerciantes de San Francisco Bilbao La Vieja y Zabala, Begoña Castaño: o Iker Urkidi, de la asociación Bilbao Historiko. Había estibadores de la cerveza como Alex Urrutia, de Mahou; Patxi Uriarte, de la distribuidora Patxi Koop; o Galder Uriarte.

Entre la marinería se contaban también Beatriz Marcos, Josu Ezkurra, Marta Fuidio o Monike Egia, que se acercó al director de la cervecera para decirle que “es estupendo que quienes consumimos La Salve podamos participar en estos eventos”; y dio las gracias a Eduardo Saiz Lekue.

No faltaron bogadores como Javier Arrieta, Juan Bueno, Ana Hernández, Javier Gutiérrez, Pablo Obra, Rosa Begoña Rodríguez, Fran Jiménez, César López, José Mari Sánchez, Andrés de Regil, Begoña Arana, Markel Ortiz, Itziar González, Pilar Moro o Ania López.

Mención aparte merecen el trío de hermanos, fans de la cerveza hoy fabricada en Bolueta y vecinos de La Salve, formado por Iñaki, Carmen y José Cruz González Murua.

Cuidaron de las máquinas (eléctricas), el rumbo y el timón, Alejandra Alegría, de Bilbao River Company; y el patrón de la embarcación, Gabriel Taberna, con el apoyo de Jay Mirasol y Sergio Dosil.