ENTRE las pocas obras humanas perfectas que se pueden encontrar en este mundo se puede citar al David de Miguel Ángel y cualquier discurso de un rector de la Universidad de Deusto. El de Juan José Etxeberria lo fue ayer. Empezó con un “querida comunidad universitaria”. Alternó un euskera de levita con un castellano de etiqueta. Citó a San Ignacio. Citó a Cervantes cuando hace decir al Quijote: “Entre los pecados mayores que los hombres cometen, aunque algunos dicen que es la soberbia, yo digo que es el desagradecimiento”. Justo antes de agradecer la labor de quienes dejaban sus puestos en el que será su equipo rector. Pasó después a hablar de proyecto y liderazgo, para concluir resaltando la importancia de la creatividad y la perseverancia.

Sucedió en la ceremonia de la toma se posesión del equipo del citado Etxeberria, donde el protagonismo fue para la secretaria general, Stella Solernou, y para el vicecanciller, Javier López Aroztegui. Recibieron sus credenciales los vicerrectores Víctor Urcelay , Francisco Javier Arellano, Aitziber Irigoras, Xabier Riezu y Elena Auzmendi. También fue renovado en su cargo el director gerente, Gonzalo Meseguer.

Aconteció en un marco que siempre impresiona, el paraninfo de la Universidad de Deusto, y ante el recién nombrado provincial de la Compañía de Jesús, el jesuita y músico Enric Puiggròs, que ha sustituido Jesús España, quien estuvo presente, hace pocas semanas, en la toma de posesión de Etxeberria.

Ocupaban asientos preferentes, además del anterior rector, José María Guibert, los integrantes del Consejo de Gobierno de la institución, José Luis Larrea, José María Etxebarria, José Javier Pardo, Gonzalo Villagrán, además de otros miembros de la comunidad universitaria como Cristina de la Cruz, María José Aranguren, Jokin Etxezarreta, José Manuel Cuesta, Pedro Azpitarte, Manuel Marroquín, Alex Rayón, Rosa María Santibañez, María Isabel Ariceta, María Carrasco, Álvaro de la Rica, Asier Perallos, Francisco Ruiz Pérez, Gema Tomás, Eduardo Ruiz o Gema Bizcarrondo.

Se sentó en el paraninfo una representación del Ateneo de Manila University Law School, con su rector, José María Hofileña, y el jesuita Ismael Chan-Gonzaga, en compañía de Giovanni Valiente, José Conchingyan, Dake Mondocdoc, Elmore Capule, Sten Yap, Klarise Estorninos-Cajucom o Carmela Dellosa.

Entre el numeroso público se contaba la presidenta del Colegio Vasco de Periodistas, Amaia Goikoetxea, así como Ander Barbier, Josu Mendibil, Liria Rodríguez, Cristina Pena, Cecilia Martínez, Belén Gandarías o Guillermo Ranero.

Acudieron al acto de nombramiento del nuevo equipo rectoral Aitor Arbaiza, Nekane Garatea, Laura Lanero, Uribarri Irigoras, Itziar Alberdi, Jon Zengotitabengoa, Pablo Garibi, Mikel García Llorente, Alvaro Arnáiz, Irene García, Cristina Diago, Ane Mendibil o Xole Galarraga.