ESTA página va en blanco y negro. Pero debiera ir en rosa ciclamen y blanco. El ciclamen ha sido el color de la 20 edición del festival internacional de cines y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao, Zinegoak. Un color vivo y absolutamente reivindicativo.

Con americana de manga corta en ese tono y bermuda a juego, arrancó la presentación de la gala de clausura el actor Unai Izquierdo. Tras cumplir con la premisa de reírse de sí mismo, salpicó la denuncia de actuaciones reaccionarias recientes de ciertos poderes públicos con juegos de palabras, chistes e interacción con el público. Fue divertido pero no superficial, como el buen cabaret.

Las casi 150 sillas dispuestas en la sala se habían llenado para cuando empezó a desgranarse el palmares.

El Gran Premio Zinegoak fue para el documental Sirens, de Rita Baghdadi. Regra 34, de Julia Murat, ganó el FIK, mientras que la sección KRAK fue para Anhell69, de Theo Montoya. El premio ZG/PRO WIP se lo llevó Armairutik plazara, de Egoitz Arbiol Albeniz e Ibai Fresnedo, quien afirmó que estaba muy agradecido “porque no somos de la industria audiovisual, solo somos activistas y el nuestro es un proyecto pequeño”.

El premio del público recayó en el cortometraje Warsha, de Dania Bdeir. Casa Susanna, de Sébastien Lifshitz, resultó merecedora del de Lesbianismo y Género.

El jurado de Diversidad y Derechos Humanos premió el largometraje Who I Am Not, de Tünde Skovrán. El Jurado Joven galardonó al cortometraje Perpetua felicidad, de Isa Luengo y Sofía Esteve Santoja.

Entre las personas que aplaudieron a quienes fueron subiendo al estrado a recoger sus distinciones se contaban Juan Carlos Vázquez Velasco, director de KCD ONGD y fundador del Festival de Cine Invisible de Bilbao; Gorka López Arantzamendi, responsable de producción de dicho festival; Vanessa Fernández Guerra, directora de Zinebi; la cineasta Izaskun Aranzadi, que entregó uno de los premios; la cantante Celeste Agüero, que hizo entrega de otro; las artistas gráficas Maite Martínez de Arenaza y Tania Arriaga; o Ruth Ochoa, del Cine Club FAS, con Lucía Sabba.

De entre los distintos jurados se habían acercado a Bilborock Irati Urrestarazu, Ainhoa López, Itziar Foruria, Estibalitz Larreategi, Asun Amillategui, María Rueda, Amets Larrea, Ivana Coca o María José Aguirre.

No se perdieron la gala de clausura Mikel Oribe, Ibon del Teso, Asier Gómez, Koldo Alonso, Ángel Simón, Espe Lara, Xabin Fernández, Iker Huegun, Yonuel Cuenca, Sergi Moreno, Raúl Navarro, Zigor Belaustegigoitia o Asier Madarieta.

Esta edición de Zinegoak ha sido posible gracias al equipo formado, entre otras personas, por Ander Telletxea, Maren Zubeldia, Judith Voet, Anais Córdova, José Manuel Arias, Inés Bermejo, Julen Nafarrate y Pau Guillén, que dirige Alaitz Arenzana.

Al final, los globos rosas que permanecían atados en el escenario debieron volar. Y seguro que volvió a sonar la voz de Marilyn Monroe cantando, como solo ella puede hacerlo, I wanna be loved by you.