LA Gota de Leche hizó una multipresentación ayer a mediodía en el hotel Ilunión San Mamés, donde se encuentra la sede de la entidad benéfica.

Presentó su nueva propuesta: el carné de amigo; mostró una donación: la del conjunto que Amaya Uranga vistió en Eurovisión para cantar como los ángeles aquél Eres tú que sigue sonando; y reconoció como Socios de Honor al inigualable Kepa Junkera y a Aguas Alzola.

Los sones del txistu y el tamboril de Mikel Bilbao anunciaban que algo pasaba en la zona de Rodríguez Arias próxima a la Misecordia. Y no se trataba del Ángelus. Mikel, a pesar de la sempiterna txapela y el jersey azul abotonado, iba a juego con los rockeros presentes, Carlos Carranza y Juanan Mendo, de los Tessee Rocking Boys. Lucía el txistulari unas gafas de sol negras a lo ZZ Top.

Se habían acercado al hotel que dirige el también presidente de Destino-Bilbao, Álvaro Díez-Munío, el músico Iñaki Basabe y su hermana Kontxi; el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, Kepa Elejoste; la directora de la Coral Arraizpe y de Pagasarri Abesbatza, Itziar López; la presidenta de esta última coral, María José Lodeiro; el popular Boni García; Pedro López Oleaga, del conocido delicatassen que lleva su apellido; el reconocido humorista gráfico e ilustrador Asier Sanz, así como el franciscano Toño Pérez, responsable del comedor social San Antonio de Irala.

El fundador de La Gota de Leche, Julio Piñeiro, argumentó que la caída de la recaudación en las cuestaciones y el robo de 19 de sus 80 huchas condujo a buscar alternativas. Ahí apareció el carné de amigo, con un cargo de 20 euros por año. Llamó después a Patxi Casal, de Alzola Basque Waters, a quien entregó un diploma y le fue impuesta, por Kontxi Basabe, la txapela bordada de socio de honor “por haber donado 26.000 botellas y las que hagan falta en 2023, a demanda” para el comedor San Antonio.

Kepa Junkera, acompañado por Norelys Cáceres y Rubén Piña, mostró energía y sentido del humor cuando recibió los mismos atributos por su “solidaridad silenciosa de siempre”. El trikitilari tenía previsto protagonizar, junto a El Consorcio, un concierto a beneficio de La Gota de Leche en el teatro Castelar de Alicante el día siguiente al que sufrío el ictus de cuyas secuelas se está recuperando.

La entidad sin ánimo de lucro agradeció, en las personas de los bomberos presentes, Álvaro Sáenz y Jon Urkijo, el apoyo desinteresado que este cuerpo le presta. “Siempre se trata de bomberos fuera de servicio que son fundamentales para nuestra logística”, recalcó Piñeiro.

Pasaron por el Ilunion además, Carlos Zubiaga, de El Consorcio; José Antonio Cayón, el Mago Valen, José Ramón López, Rodolfo Imaz, Merche Fernández, Juan José Santos, Rosa Revuelta, Marijo Villanueva, Mari Carmen Navarro o la secretaria de la entidad organizadora del acto, Nati Reguera.