lA corrupción interesa. Lo pudo comprobar ayer tarde la decana del Colegio Vasco de Periodistas y presidenta de la Asociación de la prensa, Amaia Goikoetxea, desde el atril del auditorio de la biblioteca municipal de Bidebarrieta.

Ante sí tenía unas butacas ocupadas en su mayoría. Las organizaciones de profesionales de la prensa, con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, promovieron la presentación del libro La patria en la cartera; pasado y presente de la corrupción en España, obra de Joaquim Bosch. El magistrado y jurista valenciano, que fuera portavoz de la organización Juezas y Jueces para la Democracia hace una década, realiza en sus páginas una radiografía de la corrupción en el Estado.

En la apertura del acto, la decana y presidenta subrayó que “es un placer organizar cosas en Bilbao y poder traer gente de mucho interés”. Agradeció la respuesta del público y la presencia del moderador de la charla con Bosch, el periodista Julio Flor, quien inició la presentación citando a Manuel Azaña, Luis Eduardo Aute y a cierto lord inglés, antes de calificar la obra motivo de sus palabras como “magnífico libro”.

Para entrar en materia, el autor y magistrado definió la corrupción como “el abuso del poder público para obtener beneficio privado” y apuntó que en su obra hay muchos más datos que opinión.

“No debemos olvidar los datos objetivos: en todas las comunidades autónomas hay cargos públicos juzgados y condenados por corrupción”. Y recalcó que “en ese aspecto, España es campeona de Europa”.

Señaló Bosch que en el sur de Italia, la corrupción, a través de las mafias, está más extendida en funcionarios y policías, pero se contabilizan menos cargos públicos juzgados y condenados. Añadió que en América latina sucede lo mismo.

El jurista citó, entre otros, el caso Gürtel, el caso ERE o el caso Palau. Y mantuvo la hipótesis de que las propias dinámicas empresariales y determinados problemas en la organización de las instituciones públicas facilitan la corrupción. Su receta para poner coto a estos malos usos fue “crecer y mejorar institucionalmente”.

Joaquim Bosch generó expectación y congregó a buen número de personalidades. En las primeras filas del auditorio seguía las palabras del autor el exdiputado y exparlamentario jeltzale Emilio Olabarria, quien había aprovechado antes del inicio para charlar con el también jurista Mikel Zuloaga. Junto a ellos, Pilar Uriarte, Carmen Galdeano, Nekane Mingo o José Miguel Montero.

Durante el preludio, se saludaron cordialmente Olabarria y el subdelagado del Gobierno español en Bizkaia, Vicente Reyes, quien acudió junto a Maite Lozano.

Más pegados a la hora de inicio se presentaron históricos del debate público como el exsenador Iñaki Anasagasti, Tasio Erkizia tocado con su inconfundible txapela ladeada, o Javier Madrazo. Acudieron las periodistas Mertxe Peña y Beatriz Sotillo, además de Juan Carlos Vesga, Teo Delgado, María Vallejo, Mikel Ugarte, Ramón Félix de Pablo, Ángel Freijo, Iñaki Bilbao, José Luis Lorenzo y Servando Ibáñez.

No se perdieron la presentacióndel libro el ginecólogo José Luis Neyro, Iratxe Barruso, Juancar Olaeta, Araceli Chicote, Kepa Altuna, Ester Azagra, Elena García, Iñigo Landa, Elena García, Juan Lastagarai o Juan Antonio Galán.

Recibieron a las personas asistentes la propia Amaia Goikoetxea, acompañada por las también periodistas Amaia Fano y Begoña Beristain, además de Álex Ugarte.

La decana y presidenta aprovechó la ocasión para anunciar la pronta organización de una afari-tertulia sobre “vascos por el universo, ya que varios de los extraodinarios científicos que participan en la NASA en la articulación de viajes a Venus o Júpiter son de aquí, lo que supone un verdadero orgullo”.