QUIEN sabe si algunas de las presentes –en una estimable mayoría eran mujeres...– no conocían aquel verso de Pablo Neruda que decía algo así como “Debajo de tu piel vive la luna”. Supongo que sí. No en vano, Bilbao reunió ayer, en el espacio Yimby de la calle Ercilla, a más de 200 profesionales de la farmacia en la jornada Farmacia Dermo & Figital, un encuentro profesional donde expertos y especialistas analizaron las últimas tendencias en dermocosmética y digitalización, así como los retos del sector. Miraron al presente y sus proyecciones hacia el futuro, algo crucial en los campos de la salud si juzgamos que el cuerpo humano es un libro y la piel, una página en blanco donde se van escribiendo, con el paso de los años, la historia de toda una vida a base de arrugas, cicatrices, quemaduras, tatuajes y un sinfín de señales. Es gente que trabaja a flor de piel y está ilustrada en ese tipo de lecturas.

Oyéndoles todas las oportunidades que ofrece la ciencia y el mercado se le erizaba la piel a más de una. Es bien sabido ya que el futuro de las ventas sanitarias será figital, el término acuñado como síntesis entre lo físico y lo digital. Vamos, que requerirá mucha automatización, tecnología y humanización.

Organizada por dos valientes, Claudia Beitia y Amaya Blanco, farmacéuticas de Bilbao expertas en dermocosmética y en digitalización, e impulsada por la cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia, la jornada estuvo cargada de informaciones e interés. El programa de ponentes estuvo compuesto por ocho voces de referencia en el sector farmacéutico. Voces como las de Gema Herrerías, farmacéutica, vocal de Dermofarmacia del COF Sevilla y CEO de A5 y GH que dio las claves de la consulta en dermofarmacia; Arturo Álvarez-Bautista, doctor en Nanomedicina, cosmetólogo y formulador cuya ponencia tuvo como eje el Pasado y presente de la cosmética; Tomás Muret, farmacéutico y vocal nacional de Dermofarmacia del CGCOF que abordó la Quimiofobia, del origen a las Apps cosméticas; Beatriz Saralegui, farmacéutica especialista en Dermocosmética y Complementos nutricionales, quien compartió su knowhow en nutricosmética avanzada; Ana Chacón, farmacéutica especialista en retail, escaparatismo y visual, y también fundadora de La Girasola, quien enseñó a los asistentes cómo conseguir escaparates con personalidad propia; Teresa Rebate (La Matraca Comunicación, para servirles...); Azucena Balea, coordinadora de retail en Laboratorios Pierre Fabre, quien dio los tips para tener un retail perfecto en la farmacia, y una de las propias impulsoras de la jornada; Claudia Beitia, quien habló de los saltos hacia la ya citada farmacia figital. Empresas del sector de la talla de Dr. Arthouros Alba, Babe Laboratorios, Filorga, GH Gema Herrerías, Gold Collagen, Microcaya, Nua Biological Innovations, Ozoaqua, Patyka Paris, Pierre Fabre, Sensilis, Singuladerm, Skinceuticals, SVR o Vitae. Igualmente, contará con la colaboración de Embryolisse, Farmamoda, MartiDerm o Rilastil lo patrocinaron todo.

Con mucha atención siguieron el encuentro Xuxane de Miguel y Yaiza Pozo, dispuestas a que todo rodase de lo lindo. Darán fe de lo que digo Diana Ibáñez, Ángela Angoitia, Carmen Martínez, Marian Sánchez, Arturo Álvarez, Marta Monteagudo, Unai Ortiz de Zarate, Leticia Santamaría, Carlota Epalza, Iria Rouco, Elena Diéguez, Mónica Lizondo, Javier Torre, Paz Arnau, Begoña Ugarte, Belén del Río, María José Menéndez, Ramón Menéndez, Aina Bordoy, Josune Etxebarria,. Marta Fernández, Isabel Herreros, Nerea de las Heras, Maite Alonso, Carmen García y un buen puñado de gente entregada en la lucha de la dermocosmética, una ciencia que se abre paso con fuerza a un porvenir de largo recorrido.