LEAMOS lo que nos dice el pregón. “La plataforma BIA, Bilbao Bizkaia Architecture, de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) lleva en marcha la V edición de la bienal Urban Regeneration Forum del BIA 2022, que este año pondrá el acento en los objetivos de Desarrollo Sostenible números 10 y 11 que versan sobre la reducción de la desigualdad dentro de los territorios y entre ellos, y en la búsqueda de ciudades y comunidades sostenibles” ¡Todo un desafío, catapún chimpún!

Ayer levantó sus persianas Bizkaia Aretoa para poner el broche al ciclo de cine Muestra de cine y arquitectura. Poéticas de la ciudad moderna, centrado en el territorio y las desigualdades sociales, la Muestra se ha adentrado en el modo de la construcción de la ciudad contemporánea y plantea el doble reto de hacer del espacio urbano un entorno sostenible en términos no solo energéticos y medioambientales, sino también humanos y sociales. Para ello, el programa recoge una serie de películas que, desde perspectivas y estéticas diversas, han ejercido una mirada atenta al impacto de las transformaciones urbanas en el tejido ciudadano.

Con la presencia del presidente de la delegación de Bizkaia de la COAVN, Asier Benavides, acompañado por parte de la junta directiva – Mari Cruz Gorostiza, Mónica Martínez de Musitu y María Iza, pongamos por caso...– ayer se vivió el broche de un proyecto titulado Perpetuum mobile, esa máquina hipotética que sería capaz de continuar funcionando eternamente, después de un impulso inicial, sin necesidad de energía externa adicional. Se basa en la idea de la conservación de la energía. Lo hizo con la proyección de dos documentales que giran en torno a un paso de danza y los espacis portuarios. Les cuento.

Pina es el homenaje de Wim Wenders a la coreógrafa y bailarina alemana Pina Bausch en un 3D en el que Wenders pone en escena la danza y recorre la arquitectua de Wuppertal. La película que clausuró la muestra fue el documental El espacio olvidado, dirigido por Nöel Burch y Allan Sekula que se sumerge en los puertos y ese espacio olvidado al que se refieren: la mar.

Testigos de todo cuanto les cuento fueron quien fuera presidente del COAVN, Jesús Cañada, y la arquitecta Montse Mas; Teresa Hidalgo, Bernardo García de la Cos; el comisario del proyecto, Eneko Lorente, Ana Rochina, Ana Yuste, Mikel Luzarraga, Pilar Trigueros, Mónica Díez, Gonzalo Martínez, Alfonso Hernández, Jorge González, Cristina Mendizabal, Aitor Olabarria y un puñadito de gente que se acercó a vivir la arquitectura en ese universo cinematogáfico tan singular. El próximo miércoles, 9 de noviembre, la jornada profesional arrancará con la conferencia de apertura de la urbanista Inés Sánchez de Madariaga, versada en el reto de la inclusión en las ciudades europeas del siglo XXI.