EL cine posee, entre otros, el don de ver más allá de las barreras; la cualidad de mirar por encima de la tapia y captar realidades que sobrecogen, asombran, enternecen o duelen como un puñal en el costado. La capacidad de hacer de lo invisible algo digno de verse. Al menos un determinado tipo de cine, el que se proyecta estos días en Bilbao, más en concreto en el XIV Festival Internacional de cine invisible de Bilbao que preside Juan Carlos Vázquez, una de las voces cantantes de la ONG KCD (Kultura Comunication Desarrollo) y el hombre que ayer recordó, en la jornada inaugural, que desde el pasado 3 de octubre están proyectando imágenes de este calado en no menos de quince institutos de la ciudad. Son los pregoneros de una realidad a la que ha de dar la luz.

Las luces de neón del arranque brillaron ayer en Azkuna Zentroa en un acto dirigido por Maribel Salas y Asier Hormaza en el que se presenció un estracto teatral de Solange y el Caminante, a cargo de la compañía Euri Artean e Impredecibles, en la que se recreará el encuentro real de una refugiada africana y un cooperante europeo en un campamento de refugiados en Grecia y el estreno de la película de Toño Pérez, Camila Hunck, donde actúan Ramón Barea, Ane Fuentes, Markel García; el propio Asier Hormaza, Leire Orbe, Diego Pérez, Raúl Moreno y Mikel J. Calvo, muchos de los cuales estuvieron ayer presentes en la cita.

A la misma se sumaron, además de los ya citados, la consejera Beatriz Artolazabal, Isabel González; el director de Cooperación de la Diputación de Bizkaia, Natxo Rodríguez, Itziar Urtasun o Ana Viñals entre otras autoridades. Se cruzaron en la sala con gente como Roge Blasco, Ino Fuentes, Izaskun Díaz de Tuesta, Ana Peña, Izaskun Astondoa, Silvia Salamanca, Begoña Velasco, Oscar Larios, Khadim Diop, Absa Guinda, Laura Feal, Mamadu Díaz, Estíbaliz García, Ainhoa López, Cristina Aldaz, Matilde Meriedo, Fran Izquierdo, Silvia Salamanca, Begoña Velasco, el actor Iñaki García, de Tarima, Joseba Villa, Leire Pascual, Gorka López Arantzamendi, Cristina Alba, Ainhoa Pérez-Arrospide, Arantza Fernández, Javier Olabarria, Idoia Muguruza, Izaskun Odriozola y otra mucha gente cercana a este tipo de cine que sana.