CUALQUIERA se preguntaría si es cierto que Bilbao fue alguna vez la ciudad del hierro y el carbón. Desde luego, los grupos de turistas centroeuropeos que se arremolinaban boquiabiertos ayer tarde en la calle Diputación a ver cómo lucían sobre la alfombra roja las modelos Julia Rocha, Karla de la Nuez, Raquel Villota, Jugatx Gómez o Ainara Fano, no se lo creerían. Pues sí, sobre ese mismo suelo hace no tanto tiempo circulaban furgonetas, automóviles humeantes y señores con gabardina gris y bigote recortado que portaban en la mano un muestrario de tornillería o un catálogo de pinturas hidrófugas. Con la Faría en la boca y ligero alientillo a brandy del que alcanzaba la clase media trabajadora.

Pues ayer, cielo sin smog, calle peatonal y desfile con el adelanto de tendencias de peinados para otoño de QS Stylists. Vestían ellas y él conjuntos de Doserre Atelier, Tatanka, Sweety Glory, Garzón Moda y Eduardo Loreto. Presentó el evento Olga Zulueta, de Bilbao Centro, con su habitual frescura. Y, a pesar del empeño de José Mari Amantes por acotar uno de los laterales del área de pase, hubo veteranos en ruta de poteo que quedaron abrumados por el bamboleo de peinados y sofisticadas prendas que se les venía encima con tanta seguridad como aplomo. Ninguno se percató de que el malva y el verde musgo serán los tonos de tendencia este otoño-invierno.

Silvia García y Arkaitz Musuri se acercaron desde Zalla a ver la propuesta de Julene Rosales. Se encontraban también junto al número 1 de la calle Diputación, Ricardo García Leandro, propietario de QS Stylists, Walter Baggi, Teresa Merino, Aitziber Martín y José Manuel Crespo. Acudieron de Wella José Luis García y Roberto Jiménez; así como Juan Romera, de Xplora, Raúl Moreno, María Loizaga o los rockeros Jon Zuazola, Jesús Yunquera y Álex Maldonado. Estos últimos arguyeron, con los ojos muy abiertos, que “no todo va a ser tocar la guitarra”.

EXPOSICIÓN

Casi a la misma hora inauguraban en las elegantes salas Yimby del edificio Sota, en la Gran Vía, a escasos pasos del desfile, una exposición de pinturas y esculturas de un artista francés: Sébastien Lopez, natural de Avignon. Tras formarse en Valence con Michel Duport, se traslada a Madrid en los años 90. En 2012 viaja a Mungia. Y le encandila Bilbao. En lugar de enamorarse de París, se queda prendado del Botxo, por algo será. “La de esta ciudad es una historia de buena cirugía plástica”, comentó al dar por estrenada la muestra De la Carola a Puppy, que permacerá abierta hasta el 22 de enero.

Acompañaron al al autor, entre otras personas, Idoia y Mariasun Dúo, Amaia Urrutia, Txomin Zarandona, Ane Aranburu, Marian Sandoval, Iñigo Ruiz, Óscar Llaguno, Virginia Varona, José Ramón Astorgano, Reyes Afán, la fotógrafa Sara Moreno, Beatriz Marcos, Pedro Gárate, Itziar Blanco. Maite Zurimendi o Ignacio Alzugarai.