LA salida de una contrarreloj del Tour de Francia. Eso es lo que parece el arco amarillo con el logo de la Grande Boucle que sorprende a quienes entran a la oficina de información para turistas de la Plaza Circular de Bilbao. El arco amarillo y una rampa: es difícil resistir las ganas de lanzarse con la bici a triturar el cronómetro.

La auténtica joya aguarda al fondo. En el interior de una vitrina que luce en lo alto de su peana: el trofeo del Tour de Francia 2023.

Destaca sobre un fondo de riguroso color canario con las siluetas de San Juan de Gaztelugatxe, Celedón bajando con su paraguas o el Peine de los Vientos. Metálico. Puede ser una rueda. Puede evocar la figura de un ciclista atravesando la meta con los brazos en alto. Simboliza el Gran Départ Pays Basque 2023.

9

Bilbao, en la rampa de salida del Tour Oskar González

El trofeo llegó a Bilbao el pasado 26 de julio tras salvar en bicicleta el millar de kilómetros que separan París de Bilbao. La gran ronda francesa del próximo año realizará el trayecto inverso. El 1 de julio, la primera etapa tendrá inicio y meta en la villa de Don Diego. El 2 de julio, la Grande Boucle completará su recorrido de Vitoria-Gasteiz a Donostia, mientras que el 3 partirá de Amorebieta rumbo a Iparralde.

Por este motivo el Ayuntamiento de Bilbao expone el galardón de lunes a domingo entre las 09.00 a 19.30 horas en la Oficina de Bilbao Turismo de la Plaza Circular. Anima además a fotografiarse con el trofeo y subir la imagen a redes sociales con las etiquetas #GranDépartPaysBasque2023 y #OngieTOURri.

Ayer se acercaron al Gran Départ Pays Basque 2023 las italianas Maria Grazzia Mattana y Stefania Pili; la familia francesa formada por Fabrice Landroide y Olivia Deschamps con su hija Lou; los castellonenses Genma Colom y Pedro Gerediaga con sus hijos Ana y Javier; la seguidora del ciclismo Caroline van der Heyden y Marlene Leeman, ambas de Gante; la familia colombiana residente en Bilbao que forman Gary Martínez y Keila Sarmiento con sus hijas Melany y Aroa; o el grupo de mochileros neerlandesdes integrado por Lotte Shouten, Zöe Martens, Flip Blom o Gijs Valk.