S una puerta de roble, sólida; una de esas que antaño lucían una aldaba, Llevaba cerrada, sin uso, más de veinte años y ayer se abrió. Les hablo de la puerta principal del ala antigua del Museo de Bellas Artes de Bilbao que ayer dejó pasar la luz bajo el lema A(r)teak zabalduz para darle aire a la muestra BBKateakA(r)teak zabalduzBBKateak. Se trata de un programa conformado por "una cadena de exposiciones" con las que mostrará al público "una nueva e inédita" mirada a las obras de su colección propia, intercalándose artistas de hoy mirándose a la cara con los de ayer. Llegarán a ser cien las parejas de baile artístico con el paso de los meses pero ayer, cuando sonó la hora del despegue, eran 21 los cara a cara elegidos. Así, los asistentes a la inauguración de la muestra -hubo una ceremonia institucional matutina en la que estuvieron presente, entre otros, Bingen Zupiria, consejero de Cultura y portavoz del Gobierno vasco; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde, Juan Mari Aburto;Miguel Zugaza, director del Bellas Artes, y Gorka Martínez, director general de BBK; Lorea Bilbao, Gonzalo Olabarria o Andoni Iturbe entre otros, así como miembros del patronato y artistas varios...- se regodearon en la contemplación de encuentros tan singulares ( se emparejan entre artistas clásicos y contemporáneos de la colección para abrir este nuevo programa expositivo...) como los de Dario Urzay y el pintor flamenco Hans Vredeman de Vries; Eduardo Chillida con Alberto Durero, Van Dyck con Zumeta, Goya con Ana Isabel Román, Ribera con Ángel Badós, María Blanchard con Palazuelo, Gentileschi con Ibon Aranberri,El Greco con Zuloaga, Oteiza con Itziar Okariz, Francis Beacon con Pello Irazu, Zurbaran con Isabel Baquedano, Angissola con Miren Arenaza, Regoyos con Tamayo, Guezala con Andrés Nagel, Ucelay con Lazkano, Gaugin con Elena Aitzkoa, Hokusai con Gema Intxausti, Martín de Vos con Lipchitz, Cézanne con Aquerreta, Mary Cassat con Gabriel Cualladó y Quintín de la Torre con Txomin Badiola. Fue una hermandad que dejo boquiabiertos a los asistentes a la inauguruación. Tanto, qué sé yo, como aquel San Mamés que vivió de cerca a Mauri y Maguregi.

A la cita de ayer a media tarde no faltaron Begoña de Ibarra, el cineasta Pedro Olea; el arquitecto César Caicoya junto a su hija, Carolina Caicoya, Sylvie Lagneaux, Juan Goiria, Res Villanueva, Vicente Reyes, Maite Lozano, Edu López, Javier Hernández, Martín López, Ana Román, María López y Ainhoa Mendibe, Blanca Oria, Juan Zapater; la actriz Nati Ortiz de Zaraea, Marian Ruiz, Loli Sacristán, Sara Balman Diana Uribarri, Patxo Uribarri, Markel San Nicolás, Álvaro Díaz de Lezana, Javier Ituarte, Ana Álvarez, Fidel Díez; la artística trinidad compuesta por José Luis Merino, Mirian Alzuri y Marta G. Maruri y otra mucha gente que se saludó a los compases del duo de jazz Arnela que puso las ilustraciones musicales.

Con el lema 'A(r)teak zabalduz', el Museo de Bellas Artes abrió la puerta del edifico antiguo para dar aire a la muestra 'BBKateak'