OS protagonistas de esta historia tienen ingredientes para un porvenir sabroso, sed para beberse el mañana a tragos, madera de ley para la construcción de un futuro halagüeño. Revelemos el proyecto que cada cual llevó bajo el brazo hasta el salón de actos del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se desveló el misterio (en el reino audiovisual que hoy gobierna sus rostros permanecieron ocultos hasta el último segundo...) de los ganadores del concurso Enpresari que se enmarca dentro del programa del mismo nombre, impulsado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento - DEMA (vinculada al departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad) y por el Servicio Vasco de Empleo - Lanbide. Además del concurso de ideas y proyectos, cuyos premios se entregaron ayer, el programa Enpresari comprende talleres de emprendimiento empresarial espolvoreados por numerosos centros de Formación Profesional de Bizkaia. Digamos que la ceremonia de ayer, cuyos hilos manejó Ana Urrutia, era un punto y seguido.

En los preámbulos se movían en el atrio del museo, saludándose, la diputada foral Teresa Laespada, Patricia Campelo, Gloria Múgica, Susana González, Mariví Riol, Óscar Seco, Marta Eguzkizaga, Javier Riaño y otros poderes de esta aventura, guardianes de la intimidad. En la trastienda Willy Díez y Gaztea Ruiz procuraban que todo fluyese con soltura. Hicieron lo que pudieron.

Al cabo se resolvió el argumento: Galder Novo Azurmendi, Manuel Escudero Noguera, Mitxel de Sousa Alejo y Unai Durán Rico, los cuatro alumnos de Hostelería de Leioa firmantes del proyecto Sukaldean, idea que propone centralizar la compra de productos kilómetro 0 para distribuirlos (limpios, pelados, troceados y envasados) a comedores escolares, residencias y hoteles ahorrando tiempos y desperdicio de comida con la que se coronó como ganadora del premio Enpresari de cultura emprendedora en Formación Profesional, se vieron las caras con sus contrincantes Liloye Richard Chindavong, Laura Montserrath Silva, Itziar Llaguno Zarandona, Andrea María Nichita y Maite Elorriaga Zelaia, promotores de Koof Kombucha, una bebida fermentada que se realiza a partir del té negro o verde con azúcar, lo cual permite la formación de un cultivo de levaduras y bacterias, conocidas como Scoby, que ayudan a equilibrar la flora intestinal, a fortalecer el sistema inmune y mejorar el funcionamiento del intestino, idea que se llevó la plata de las medallas, y Aitor Ikatza y Asier Sánchez, dos estudiantes de construcción que, con Volvexa, proponen la utilización de un sistema innovador en la construcción y reparación de fachadas a través del uso de placas cerámicas y la creación de cámaras de aire, con las que logran una mayor eficiencia energética contribuyendo al ahorro del gasto que tienen que realizar las familias. Suyo fue el tercer podio.

A la cita no faltaron Patricia Agirre; la galerista Eugenia Griffero, la bailarina Mayda Zabala, la actriz Esther Velasco, Gabriela Agirre, Unai Oñate, Sergio Rey, Olga de Argüeso, Cristina Fernández, Eduardo Aginako, Inma García, Edurne Dator, Jon Beaskoetxea, Raquel Río, Alba Abad, Julene de la Cruz, Angélica Zaragoza, Silvia Vecilla, Iker Villaverde, Aitor Rodríguez, Beñat Madariaga, Nora Aghsay Hajjaji, Lourdes Sastre García, Marta Laiseca López, Asier Arroyo Laso, Meylin Lizeth Canales Méndez, Michelle Hernández Loaiza, Yuliana Tobón Jaramillo, Zaira Murillo Villaescusa, Ziortza Garaigorta Zafra, Irati Ledesma Domaica, Asier Sáez, Aroa Zabala y un buen número de gente involucrada en el concurso.

Los 70 proyectos preseleccionados en esta edición han podido ser desarrollados por el alumnado que los promovía acompañados de su profesorado, con asesoramiento de la Agencia DEMA. El objetivo de todos siempre fue hacerse realidad.

'Sukaldean', un proyecto de distribución de alimentos para comedores, gana el premio Enpresari de cultura emprendedora en FP

El salón de actos del Museo de Bellas Artes de Bilbao fue el escenario escogido para ?la gala de entrega de los diversos reconocimientos