STAMOS en el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, de eso no hay duda. Y como desde hace cuatro años, el sol del ciclo de conferencias Primavera negra ya calienta. Lo hizo en su tercera edición porque se cruzó ese 2020 asesino que todo lo arrasó a su paso con la daga del covid. Comenzó a hacerlo ayer, con Alex Oviedo como policía científico de una intensa narración. Todo comenzó ayer, como les digo, con la aparición en escena de Laura Balagué, una escritora catalana afincada en Donosti que se acercó hasta Bilbao -a la biblioteca de la Diputación foral de Bizkaia para más señas...- para pronunciar la primera conferencia del ciclo bajo el título Cuando la detective es una mujer. Luego les daremos noticia de lo que dijo pero permítanme encender las luces de neón para ver de cerca todo cuanto vendrá.

Así, Alex anunció que el 10 de mayo Noemí Pastor, ayer presente en el despegue, pronunciará una charla titulada Emakumeak genero beltzean; que el 24 de mayo Mikel Santiago abrirá su manual de instrucciones para explicar Cómo construir un best-seller y que el 31 de mayo Kike Infame pondrá broche al mes y al ciclo explicando las relaciones que mantienen El cómic y el género negro. Se avecina una tormenta de novela negra, un aluvión de conocimientos e historias interesantes y truculentas.

Digamos que Laura comenzó su alocución con un soporte audiovisual que daba respuesta a la primera pregunta de la conferencia: ¿A qué suena mujer-novela negra? Dio al botón de on y comenzó a reproducirse un diálogo de la película The Big Sleep (Howard Hawks, 1946) como adaptación cinematográfica de la novela negra de Raymond Chandler (hay que considerar que es uno de los padres de la novela negra, junto a Carroll John Daly, con su detective Race Williams, creador de los principales estereotipos de género hard boiled desde 1922 e imitado y Dashiell Hammett con detectives Sam Spade, Nick Charles y el agente de la Continental entre otros...) en el que se reproduce una conversación entre Humphrey Bogart, en el papel de Philip Marlowe y Lauren Bacall, en el papel de Vivian, cargada de dobles sentidos en el que ella tiene un aire de mujer fatal.

Fue el preámbulo de una charla en la que habló de las detectives victorianas. Habló de la aparición de las mujeres que escribían novela negra, con mujeres como detectives y mujeres criminales. Habló, por ejemplo, de La hija del detective de Lawrence L. Linch o de Kate Warne, una mujer que en 1856 consiguió ser contratada por la famosa Agencia Pinkerton y terminó siendo uno de sus activos más valiosos; de mujeres que escribieron novela negra antes que Arthur Conan Doyle y de un sinfín de historias más. Como en las buenas intrigas, Laura llevó la charla in crescendo.

Digamos que todo discurrió en la segunda planta de la biblioteca de la Diputación foral de Bizkaia. Testigos de lo que les cuento fueron María Jesús Tejedor; el escritor de novela negra, Javier Sagastiberri, Almudena Fernández, quien confesaba que está haciendo sus pinitos con la literatura, Mari Carmen Morales, Inmaculada Araluce, Ane Ramos, Eva Alonso, Isabel Buelo, Begoña Villaroya, Martín Saitua, Sonia Urigüen, Antonio González, Josetxu Errazkin, el escritor Juan Infante, Marta Álvarez, José Luis Lázaro, Mari Carmen Ortega, Luis Uriarte y un puñadito de gente que se acercó a vivir de cerca este amanecer de la primavera negraque va a teñir Bilbao en los próximos días de un universo intenso marcado por una atmósfera asfixiante de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político, entre otras cualidades de la buena literatura noir. Fue una hora y media llena de intriga e interés. Queda mucho más por delante. No conviene perderse lo que viene.

La biblioteca de la Diputación foral de Bizkaia acogió el arranque de la tercera edición del ciclo 'Primavera negra'

La escritora Laura Balagué, presentada por Alex Oviedo, presentó su ponencia 'Cuando la detective es una mujer'