nada que uno se detenga en la reflexión bien sabrá que la mejor publicidad para una tienda es el servicio que presta. Sin embargo hace falta una fuerza motriz, un imán que atraiga hacia el interior, un canto de sirena que cautive. Ese es el poder que se le atribuye a los escaparates, una suerte de lienzos atractivos, brillantes y visuales que nos anuncian de las buenas artes que despliegan en el interior de los comercios. En ellos pusieron sus ojos, a lo largo del mes de diciembre, los miembros del jurado de la III edición de los premios del concurso de escaparates Bizkaidendak, entidad que preside José Andrés Cebrecos, que ayer reveló su desenlace en el teatro Barakaldo, un espacio singular en el que se congregaron hombres y mujeres del comercio de Bizkaia, acompañados por autoridades de todas las latitudes del territorio. La ceremonia se extendió con otra distinción: la II edición de los premios del concurso de escaparates más local, el organizado por ABK Barakaldo, bajo el mandato de su presidenta, Esther Magaz.

Fue una ceremonia bien cebada con la pólvora de la emoción cuya mecha encendieron, al alimón, Koldo Mendieta y Roberto Rodríguez, encargados de que de todo fluyese con ritmo en el escenario. Detallaron, de salida, la realidad del comercio de Barakaldo antes de enumerar los premios locales (la propia Esther Magaz, la directora de Inguralde, Eukene Bengoa, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, entregaron los galardones...), preámbulo de la entrega de las distinciones de la III edición de los premios del concurso de escaparates Bizkaidendak. que llegó tras el impás de la escuela de baile A tu ritmo, que marcó la frontera.

Se supo entonces que Malda Bikes de Bilbao y con Iratxe Mediavilla al frente (estuvo acompañada por Gorka Goitia y Zurgai Ayuso), se hizo con el primer premio, mientras que la medalla de plata era para Josan Fotógrafos, local de Barakaldo donde reinan Lander Estévez y Marta Recio. El laurel de bronce viajó hasta Ondarroa, donde Esther Olabarria regenta Lorak; el cuarto premio se detuvo en Igorre, donde Iratxe Olabarria levanta cada día las persianas de Olaetxe Optika, y el quinto galardón hizo lo propio en Basauri para aplaudir al comercio Ana Bea Droguería, con la propia Ana Bea Menéndez, acompañada para la ocasión por Eider Zarraga y Markel Villacorta, a la cabeza. Para redondear la orla diremos que el premio del jurado popular fue para la peluquería Exel que gobierna Paqui Tío Hernández, quien junto a Sonia García y Marisol Puente se emocionó al encontrarse en el vestíbulo del teatro con el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, y el concejal José Ramón Suárez. Es el municipio en el que trabajan.

Además de los citados a la cita no faltaron el viceconsejero Jesús María García de Cos;Cristina Múgica, directora general de Competitividad Territorial y Turismo; Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza; Izaskun Artetxe,David Solla Varela;Esther Apraiz Fernández de la Peña, alcaldesa de Derio, Iker Iturrate; Aitziber Oliban, alcaldesa de Erandio, Amaia González, Ibon Ocerin, concejal del Ayuntamiento de Igorre; Estibaliz Martiartu, José Feijóo, Elena Viteri Santiago Reyes, María Irigoyen, Sabin Arana, Estibaliz Rodríguez, Txema Parra, Marian Loizaga, José Miguel Loizaga, Mari Carmen Olabarria, Juan José Lejardi, Dolores y Ana Porcel, Susana Olalde, Goizalde Fernández, Erika del Campo, Charo de la Varga, Miren Toja, Marian Bernardo, Jesús Liébana, Zihortza de Olamendi, Jaione Lejarraga, Marian Lizundia, José Miguel Rodríguez, Ana Ugarte y otra mucha y buena gente que se acercó al teatro Barakaldo para vivir una tarde entregada al comercio de Bizkaia que desplegó sus valores al otro lado del cristal, donde todo lo expuesto reluce para atraernos, cautivos.

El teatro Barakaldo acogió la extensa entrega de la III edición de los premios del concurso de escaparates Bizkaidendak

La ceremonia se extendió con otra distinción: la II edición de los premios del concurso de escaparates ABK Barakaldo