A magia es caos, arte y ciencia. Es maldición, bendición y progreso. La magia provoca la ilusión de viajar a la tierra de lo imposible. Y no hay nada más asombroso que encontrarse, cara a cara, con una persona capaz de llevarte a ese mundo sobrenatural con habilidad, desparpajo y un oficio prodigioso. A esa estirpe de los seres mágicos pertenece Dani DaOrtiz, un tipo de la calle con saberes y ciencias nada comunes en el arte de la cartomagia, muy por encima de los conocimientos de la baraja de los viejos tahures del Mississippi. Es un espectáculo solo escucharle. Lanza el desafío. "¿Qué carta quieres?", por ejemplo. Tú le dices, qué sé yo, el tres de tréboles, deja la baraja sobre la mesa, aplaude, y salta justo ese naipe del mazo, como si estuviese poseído por unas fuerzas sobrenaturales al tiempo que Dani insiste. "Yo no toco nada. Sólo espero y..." Su técnica es estudiada por magos de medio mundo.

No es un cualquiera. No en vano, obtuvo el premio en cartomagia en el XXIV Congreso Mágico Nacional 2001 en Granada con apenas 21 años, solo dos años después de conocer a una leyenda como Juan Escolano, quien decidió adoptarlo como aprendiz y enseñarle de sus conocimientos de magia en una época en la que también entabló artes con otros magos importantes como Mago Migue y con su ídolo, JuanTamariz.

Conocedor como pocos de la importancia y el tremendo potencial de las nuevas tecnologías, Dani DaOrtiz es un mago 2.0 que tiene una gran presencia en la red gracias a proyectos consolidados como Grupokaps.com, su blog personal o las redes sociales. Incluso ha actuado ya en el Castillo Mágico de Los Ángeles (una suerte de Howard's en tierra firme...), además de participar en congresos y festivales de gran importancia.

Así mismo, Dani DaOrtiz ha logrado formar un estilo único y fresco completamente ameno y entretenido, siendo una referencia a nivel mundial en el ilusionismo con cartas y editor activo en la revista El Manuscrito, en que se reúnen conocimientos y técnicas de juegos mágicos y datos de figuras de ilusionistas destacados.

Fue la suya ayer la última función del II Festival Internacional de magia de cerca organizado por uno de nuestros clásicos: Valentín Moro, el Mago Valen. Todo ocurrió en la sala 0D del Palacio Euskalduna, donde apenas se acercó un puñadito de gente, quizás por los contagios vividos y por el miedo a la amenaza. A Dani le acompañaban, minutos antes del show, magos de aquí cerca como Imanol Gómez y Txema Zambrano mientras el propio Valen iba y venía. Él fue quien habló de un festival en el que han participado otros dos monstruos, si es que se me permite decirlo así: Miguel Ángel Gea, uno de los magos más reconocidos del mundo con monedas con su espectáculo Mensajes, repleto de fantasías, y Juan Luis Rubiales (ganó el primer premio en Micro magia en el Congreso mágico de 2005 en Barakaldo), heredero directo de las técnicas de los fulleros y charlatanes de feria. Rubiales, con su personalidad única, las utiliza para encantarnos a todos con su espectáculo Arte, templanza, duende, que sorprende desde su inicio hasta el final.

A la cita con este universo único acudieron ayer Mari Carmen Navarro, Guillermo Arteagoitia, Juan de la Sota, Inés Soroa, Igor Sola, Paul Pérez, Edurne Etxebarria; Iñaki Bolaños y Naroa Etxabe junto a los pequeños Markel y June Bolaños; Fran Alvarado, Andoni Santiago, Esti Bilbao, Maite Altonaga, Liliana Landacho y un puñadito más de gente que se acercó a conocer bien de cerca a Dani, un hombre que con la magia de cercanías es capaz de llevar a quien le ve a un paraíso de fantasías, como les dije. El no toca nada. Pero nada de nada. Lo que toca es el corazón de la gente que le mira y admira su trabajo. Como si fuese mágico... ¡Coño, que lo es!

El Palacio Euskalduna abrochó anoche el II Festival Internacional de magia de cerca con el espectáculo de Dani DaOrtiz

Esta considerado uno de los mejores especialistas del mundo en cartomagia y su técnica es estudiada por magos de medio mundo