E cree que la cabernet franc se estableció en la zona de Libourne, al suroeste de Francia, en algún momento del siglo XVII, cuando el cardenal Richelieu transportó esquejes de la vid desde el valle del Loira. Fueron plantados en la abadía de Bourgueil, bajo los cuidados de un abad llamado Bretón, cuyo nombre se asoció a la uva. Esa es la creencia pero no está asegurada que sea la verdad verdadera. No en vano, los Cabernet forman parte de una familia de vides, la Carmenets, que proviene de una vid descrita en la antigüedad, la Atxeria, y que según los estudiosos (tal y como insinúa su nombre) tiene su origen en las costas del País Vasco. Esta cepa silvestre se extendió por el suroeste de la actual Francia y acabó siendo cultivada en la región de Burdeos.

He aquí la justificación de la presencia del txakoli tinto como protagonista de la sexta edición del Bizkaiko Txakolina Forum Laboral Kutxa, en la que, bajo el título Rouge is Beltza, el divulgador del vino Juancho Asenjo dirigió una cata con tres vinos de Loira y uno de Sudáfrica, monovarietales, cuatro de Burdeos (mezcla de variedades...) junto con dos txakolis tintos (hondarrabi beltza), tras aclarar, como les digo, el porqué la cabernet franc se introduce ahora en el nuevo reglamento de Bizkaiko Txakolina.

Juancho, toda una eminencia en el mundo del vino, fue presentado por José Ramón Calvo guió la tarde hacia una cata de la que disfrutaron, entre otros, José María Aguirre, Bertol Izagirre, Iñaki Suárez, Javier Calzada, Bingen Mendizabal, de Itsasmendi; Anton Txapartegi; el presidente del Consejo regulador, José Luis Gómez; José Domingo Txabarri, acompañado por Iker Txabarri, Mikel Garaizabal, José Luis Lejonagoitia, Andoni Ojanguren, Iratxe Rementeria, Alfredo Egia, Andoni Rementeria, Asier Dañobeitia, Mikel Torre, Teresa Guilarte, Ricardo Sanchoyarto, Maider Zalduondo., Juan Carlos Latxaga, encargado de que la comunicación fluyese, Javier Agirre y un buen puñadito de hombres y mujeres especializados en el buen vino que celebraron la cuna del cabernet franc y los vinos que allí se mecen.

El txakoli tinto, protagonista del Bizkaiko Txakolina Forum Laboral Kutxa bajo el título 'Rouge is Beltza' en un encuentro en Yimby