UE un estecho abrazo a la buena gente ese que se vivió anoche en la Sociedad Bilbaina que preside Juan Goiria y que maneja, en su sala de máquinas, Manu Suárez, cuando Lions Club Bilbao, el legendario Club de los Loenes de la villa que preside Jesús Expósito llamó a sus elegidos para la gloria. No en vano, las palomas mensajeras del Lions Club Bilbao, trajeron consigo un mensaje enviado por la junta directiva en la que podía leerse un veredicto ajustado a razones. Decía algo así como “Queremos reconocer la trayectoria del publicista Jon Marín y su compromiso social aportando su apoyo a entidades de lucha contra el sida, apoyo a la infancia más desfavorecida, lucha contra el cáncer, Cruz Roja, Unicef y la propia Lions Club International. Así como por su gran compromiso con nuestra villa, con el apoyo a los emprendedores y por su excelente trayectoria profesional. También queremos reconocer la labor cultural y social de Amagoia Loroño y la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao” para anunciar los nombres propios de los Personajes Solidarios 2021, una distinción que ayer se entregó en uno de los distinguidos salones de la Sociedad Bilbaina.

En el retablo de esa tarde noche aparecieron, como personajes mayúsculos, la presidenta honorífica del Club de los Leones, Marian López; Miren Marín, quien acudió a la cita a recoger el galardón en nombre de su hermano, el ya citado Jon Marín, Amagoia Loroño y el presidente del club, Jesús Exposito. Testigos de todo ello fueron Asier Loroño, la mitad sonante de Amagoia, si es que se nos permite decirlo así; Susan López, Loli Ruiz, Begoña Monje, Carmen Astorkiza y un buen número de gente de buena voluntad. La recaudación de la cena organizada para ese encuentro fue a parar a los proyectos sociales por la infancia de Lions Club Bilbao. Cada metro cúbico de buena voluntad y mejores alabanzas que merecen todo tipo de parabienes.

Echemos un vistazo a los origenes de esta idea. En respuesta a los problemas sociales ocasionados por la Primera Guerra Mundial y la rápida industrialización, un hombre de negocios de Chicago llamado Melvin Jones invitó a asociaciones empresariales de todo el país a una reunión en la que se formó la Asociación de Clubes de Leones. En 1920, poco después de su fundación, la asociación se hizo internacional cuando se estableció el club de Leones de Border Cities en Windsor, Canadá. En ese entonces, los Leones participaban activamente en 23 estados de los EE.UU. y contaban con 6.400 socios. Más de medio siglo después, recorren con sus alforjas de buena voluntad más de medio mundo.

Digamos que la cita tuvo su peso y su importancia, Mientras en Bizkaia -más en concreto en Getxo, para más señas...- se rendía homenaje al literato Elías Amézaga, en los salones de la Sociedad Bilbaina se encontraban, además de los ya citados, Isabel Martínez Aurrekoetxea, Julio Campa, Gurutze Ayala, Begoña Ur-tzaga, de Beren Beregi y voz cantante de la Asociación de afectados de Retinosis Pigmentaria de Esukadi; Lorena Sierra, Amaia Marín, Josune Lavín, Sonia y Maite Moñux, atentas ambas a que todo fluyese, Borja Epalza, quien se sumaba desde la distancia a la gala, Iñaki Lasagabaster, Begoña Gómez, Arantza Camoreno, Egoitz Astigarraga y Eneko Lombera entre otros y otras, todos ellos entregados a una causa que les alcanza al corazón. Entre ellos no había una voz que discrepase con las distinciones concedidas en la gala de la tarde noche de ayer, cuando tanta buena gente se reunió alrededor de la metafórica hoguera de las buenas intenciones.

Todos los presentes reconocieron que Lions Club Bilbao no ha perdido tino en su mirada y que entrega sus galardones con la certeza de un ave de cetrería, sin dejar que nada se le escape.

Lions Club Bilbao entrega los premios Personajes Solidarios 2021 al publicista Jon Marín y a la música Amagoia Loroño

La Sociedad Bilbaina fue el escenario elegido para la celebración de una gala a la que se sumaron una buen puñado de gente sentida