QUELLOS días de 1886 debieron ser efervescentes y alborotados, como si un nuevo mundo naciese ante los ojos de los allí presentes. Causaría asombro tanta eclosión, supongo, habida cuenta que ese fue un año señalado. La marea que trajo consigo la revolución industrial vio la creación de tres instituciones que se convirtieron, desde un primer momento, en un referente de la cultura, la educación y la economía de Bilbao, de Bizkaia y de todo Euskadi: la Universidad de Deusto, la Sociedad Coral de Bilbao y la Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Bilbao. Han pasado 135 años y ahí siguen, vigentes y con pujanza. Como si fuesen robles de sólidas raíces en una tierra que ha vivido mil y un avatares y otras tantas maravillas. Tres robles que dan buena sombra.

Ayer fue el día elegido para que las tres instituciones se entrelazasen en una celebración en común, festejada en el paraninfo de la Universidad de Deusto. Hoy, como entonces, las tres entidades continúan trabajando para lograr modelos de desarrollo humanos más sostenibles, recuperando la calidad medioambiental, innovando e internacionalizando, poniendo en valor la cultura y la educación y encarando los retos y desafíos que plantea el futuro. Por ello, conmemoraron sus 135 años al servicio de Bilbao, Bizkaia y Euskadi en un acto conjunto en el paraninfo de la universidad bajo el eslogan 135 años... ¿y ahora qué? Dejaron claro que ahora y mañana aún queda mucho por hacer.

El evento arrancó a las siete de la tarde y contó con la presencia del rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert Ucín; del presidente de la Sociedad Coral de Bilbao, José Miguel Lanzagorta Casans; y del presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, las tres autoridades festejadas, a cuyo lado se situaron Xabier Ochandiano, Gonzalo Olabarria, Begoña de Ibarra, Teresa Laespada y el obispo de Bilbao, Joseba Segura. Junto a ellos, más de 180 asistentes se sumaron a la conmemoración de una efeméride donde no faltó la emotividad. Latía con fuerza el corazón de aquel Bilbao de los arranques. Con mucha fuerza.

Durante el encuentro tuvo lugar el coloquio Miradas de hoy para el Bilbao del mañana que trató sobre diferentes aspectos del desarrollo urbano sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, social y cultural, respondiendo a preguntas realizadas por la ciudadanía. En él participaron voces autorizadas como las de Trinidad Vicente, José María Arriola, Jordi Albareda y Matxalen Acasuso, dinamizadas por Roberto San Salvador del Valle.

Se dieron cita caras del ayer y nombres del mañana, todos ya con un presente poderoso. Entre ellos se encontraban Rafael Orbegozo, de Iberdrola; Cecilio Gerrikabeitia, Ignacio Echeberria, Mikel Arieta-Araunabeña, actual director de la Cámara, Patxi Buces, Luis Ramón Arrieta, Ana Beobide, Rosa Lertxundi, José Antonio Yela, Julia Diéguez, Montxu Martínez, Teresa Querejazu, Jon Emaldi, Javier Garcinuño, Eduardo Zubiaurre, Francisco Olarreaga, Leyre Madariaga, Guillermo Miró, José Ignacio Zudaire, Begoña Artabe, Miriam Portell, atenta a que todo fluyese con soltura, Joxin Etxezarreta, Alejandro Echevarria, Lorea Goiricelaya, Pilar Gana, Jesús Mari Larrea, Aitzol Asla, Nekane Basabe, Joseba Edorta Echebarria, Agustín Garmendia, Estibaliz Díaz de Lezana, Borja Doval, Itziar Zubieta, Ibone Egia, Argi Abasolo, Inhar González, Blanca Martín, Sofía Delgado, Aritz Lekerika, Patxi Casal, Juan Luis Moragues, Nekane Díaz y un buen número de asistentes que disfrutaron de un encuentro a caballo entre lo profesional y lo sentimental que se abrochó con las ilustraciones musicales de la propia Sociedad Coral de Bilbao y del Coro de Estudiantes de la Universidad de Deusto. Sonó a gloria.

La Universidad de Deusto, la Cámara de Comercio y la Sociedad Coral conmemoran los 135 años de vida al servicio de la sociedad

El paraninfo acogió la ceremonia bajo el eslogan '135 años... ¿y ahora qué?' y el coloquio 'Miradas de hoy para el Bilbao del mañana'