ANOS como las manzanas que pintaba el maestro surrealista Rene Magritte. Y felices. Así salieron a charlar con las personas que se acercaron ayer tarde a la sala Axular de Bizkaia Aretoa los creadores de imágenes AnnaDevis y Daniel Rueda. Miran por encima de la mascarilla con ojos enormes cargados de luz y energia.

Conversan con el presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas de Euskadi (EHATE), Juan Armentia, y la vipresidenta, Begoña Guillen. EHATE es la entidad que organiza Bilbo Argazki desde hace quince años. Armentia y Guillen presentarán a los autores en la posterior conferencia.

Devis y Rueda son valencianos, en torno a 30 años. Coincidieron cursando la carrera de Arquitectura en la politécnica de Valencia. Terminaron. Jamás han ejercido. Pero ahora tienen una relación, una empresa y un proyecto común: no construyen edificios, construyen imágenes. Y les va bien. La revista Forbes, conocida por elaborar listas casi tan interesantes como las del comisario Villarejo, les incluyó en su catálogo de 30 de menos de 30. Desarrollan conceptos visuales para conocidas marcas multinacionales. Y también crean imágenes como las que se pueden degustar hasta el próximo 29 de octubre en la sala Axular de Bizkaia Aretoa, en pleno centro del paseo de Uribitarte de la capital vizcaina.

"Nos interesa mostrar la arquitectura de una manera distinta, acercándola a la gente de a pie", afirma Anna. "Hoy hemos estado paseando por Bilbao; es increíble la cantidad de edificios de grandes arquitectos con los que cuenta esta ciudad en muy poco radio", dice Daniel.

Comenzaron a crear imágenes "durante la carrera, casi como un juego", pero les atrapó y decidieron "dejar los planos a un lado y centrarnos en la fotografía".

Confiesan que el "montaje de nuestras fotografías resulta casi arquitectónico" y que deben buscar localizaciones con los colores y las formas que les interesan. Reconocen la influencia de verdaderos referentes de la poesía visual como Chema Madoz o Joan Brossa y apuntan que también realizan "pequeñas instalaciones y esculturas".

Quizá Anna y Daniel no lo perciban por tratarse de un ascendiente generacional, pero en sus imágenes se intuye un soplo del director de cine norteamericano Wes Anderson, autor de películas como Gran hotel Budapest o Moonrise Kingdom. La mayoría de las fotos de Feliciudad podrían incluirse en un film de Anderson sin que llamaran la atención o desentonaran.

Quizá por eso la diseñadora gráfica bilbaina Leire Borracher sigue a la pareja valenciana en Instagram, red social centrada en imágenes; se acercó con Javier Gregorio.

No solo acudieron a la sala de la EHU/UPV gentes de la era electrónica. También asisitieron veteranos de la era de las cubetas, las amplificadoras y los negativos, caso de Javier Guinea, de la asociación zornotzarra de fotografía Uztargi.Klik.

Tampoco faltaron el cinéfilo Toni Garzón, las hermanas Laura y Nerea Freijó, Idoia Eletxigerra, Karen Amaia, Marisol Guillén o el fotógrafo Josu Andoni Pérez de Viñaspre.

Óscar Manso, por su parte, es miembro de la asociación Argizpi de Gasteiz, aunque él viva en Beasain. Más llamativo es el caso de Cristina y Ramón Preciado, de Donostia pero integrantes de una asociación fotográfica bilbaina. "Lo llevamos en la clandestinidad" bromean los hermanos, haciendo gala de un sentido del humor que también destilan las fotos de Anna Devis y Daniel Rueda.

Aitor Gómez recorrió la exposición con su hija Natalia. Muy cerca, Aitor Arana, de la asociación Photoka, de Gernika, quien pronunció una conferencia en el mismo Bilbo Argazki el pasado 1 de octubre. Asistieron también Iñaki Latasa, Agustín Sagasti, Javier Muñoz o Domi Alonso entre otros muchos amantes de la alquimia de captar el universo congelando un haz de luz.

El festival 'Bilbo Argazki' inauguró ayer en Bizkaia Aretoa la exposición 'Feliciudad', de Anna Devis y Daniel Rueda

Se trata de una veintena de sorprendentes imágenes, entre lo arquitectónico y lo onírico, que permanecerán hasta el 29 de octubre