N las 24 horas de ayer se reflejaron, a modo de espejo que todo lo proyecta, un puñado de actividades, como si el viejo Bilbao fuese despertándose de la larga hibernación de la pandemia. En realidad la semana entera se vive como pura primavera, con la ciudad desperezándose. Es hermoso ver cómo aquella tenue luz del fondo es la salida del túnel.

Comenzaré por hablarles sobre la gran distinción celebrada ayer en la Sala BBK de la Gran Vía, donde se procedió a la entrega de la segunda edición del Enpresa eta Gizarte Saria -Premio Empresa y Sociedad-José Ignacio Arrieta, organizado por Estrategia Empresarial, con Roberto Urkitza y Josean Aguado a los timones, y con la colaboración de BBK, representada para la ocasión por su directora de Obra Social, Nora Sarasola, y Petronor, con el presidente Emiliano López Atxurra a la cabeza. Fue un encuentro de altos vuelos económicos, financieros y empresariales, habida cuenta que el premio invocaba a los dioses que impulsan las destacables actuaciones de Responsabilidad Social de las empresas vascas (agrupaciones empresariales y personas vinculadas al mundo empresarial) y su contribución al desarrollo social y económico y al bienestar, educación y cultura de la sociedad vasca. La concurrencia acabó descubriendo, en una ceremonia intensa y emotiva, que la empresa elegida este año es Biolan Microsensores, con Asier Albizu a la cabeza. Su trabajo, tan cercano al progreso humano, es el que cautivó al jurado del premio.

A media tarde la Sala BBK fue poblándose. Más allá de los ya citados, a la cita no faltaron la vicelehendakari Idoia Mendia; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko; la viceconsejera Elena Pérez; el director de Personas y Organización en Petronor, José Ignacio Zudaire; Luis Aranberri, Amatiño; concejales de la talla de Xabier Ochandiano y Kepa Odriozola; el director de la Cámara de Comercio, Mikel Arieta-Araunabeña; Iñaki Nubla; Silvia Corrales y Gorka Díaz, de Mercadona; Julia Diéguez, Belén Zurbano, Begoña Marañón, Gualder Atxurra, Begoña Murgialdai; la viuda de José Ignacio Arrieta, Maite Echebarria; los hijos María,Jon y Josune Arrieta y un buen puñado de hombres y mujeres que se emocionaron en una tarde cargada con la electricidad que corre por las venas de empresas que piensan bien.

Ya de mañana el hotel Ercilla abrió sus puertas para dar la bienvenida a la presentación de la iniciativa de promoción de la moda en Bilbao, bautizada como el look del verano por obra y gracia de BilbaoCentro, representados para la ocasión por Jorge Aio y Olga Zulueta. La idea, al parecer, ha servido de fuente de inspiración en otros lares. Se trata de un concurso abierto a diez comercios de moda, cinco femeninos y otros tantos másculinos, cuyos trabajos serán juzgados por un jurado compuesto por Borja Elorza, el fotógrafo de moda Lucho Rengifo y Begoña Echevarría, propietaria de Galería 8360, la tienda de moda que ganó la edición del pasado año, aquella que salió adelante a capa y espada en los duros días de la pandemia.

Ejerció de anfitrión el director del hotel Ercilla, Iñaki Etxeguren, y animaron la matiné, si es que se nos permite decirlo así, cuatro modelos de altura: Iñigo Zabalburu, Izaro Aio, Mikel Lemos y Janire Matilla. El habilidoso Jon Zuazola puso el ritmo al desfile y testigos de todo cuanto les cuento fueron Xabier Ochandiano, Alberto Gómez, de El equipo de Viaje, la tienda que aportó una maleta de travesías espectacular; Txema Maura, Sergio Etxebarria, Marta Fernández, Ainhoa Martín y un puñadito más de gente que disfrutó de una mañana con estilo en la que se gozó de lo lindo con el recreo para los ojos de las primeras piezas exhibidas. La iniciativa tendrá reflejo, a través de sus catálogos, en diversos hoteles de Bilbao.

'Estrategia Empresarial' entrega el premio Empresa y Sociedad-José Ignacio Arrieta a Biolan, junto a la BBK y Petronor

Bilbao busca el 'look' del verano entre diez comercios de máxima referencia de moda, de la mano de la Agrupación Bilbao Centro