R un paso por delante no siempre equivale a llegar antes sino a transitar por un camino más despejado y libre de obstáculos. ¿Se puede resumir así? Lo vivido ayer en la Sala BBK de la Gran Vía, donde tuvo lugar una jornada trepidante en la que Bilbao se convirtió en sede del BBK Trends Forum, primer encuentro de especialistas en tendencias de Europa. La cita, a caballo entre la asistencia presencial y el seguimiento on line, reunió a ponentes de Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Italia y España, que representan a las consultoras de tendencias Trendone, Trendwatching, Nextatlas, WT Intelligence y Pej Gruppen, además de profesionales independientes como Lourdes Rodríguez, Els Dragt o Gema Requena.

Trens, tendencias. Es invocar ese término y recordar a Yves Saint Laurent, quien, reduciéndolo al universo de la moda, ya dejó claro que las tendencias desaparecen y solo el estilo es eterno. Pero más allá del encorsetado mundo de la moda, el término se expande. Lo expuesto ayer en Bilbao viene a decirnos que resulta clave una búsqueda continuada de tendencias, tan volátiles, para la supervivencia. En un toque casi poético, dieron en la diana al utilizar la metáfora de que las tendencias son el faro que alumbra el camino hacia las oportunidades y el sentido de lo que uno hace (entiéndase uno como personas, empresas o territorios, según se aplique...) en una sociedad tan versátil como la actual, subida en el negro carrusel de la pandemia.

A la hora del desayuno, la Sala BBK acogió la parte presencial del foro, organizado por BBK y la consultora C4E, con Xabier de la Torre, responsable del área de innovación de BBK, y Juan de los Ángeles, CEO de C4E, como timoneles. Advirtieron, desde primera hora, que iban a ser exquisitos con el reloj: veinte minutos por ponencia y otros tanto para preguntas tras cada presentación. Si calculan que se escucharon nueve voces diferentes, hagan el cálculo de la intensidad de la jornada.

Rompió el hielo de la mañana Livia Fioretti, directora de Global Insight Network Trendwatching, con una ponencia singular titulada El poder de las comunidades: Cómo identificar (¡de verdad!) las tendencias globales, poco después de que se encontrasen para saludarse los protagonistas de la matinal presencial. Para entonces ya se habían intercambiado bienvenidas y buenos días los ya citados junto al presidente de BBK, Xabier Sagredo; Lourdes Rodríguez, analista e investigadora de tendencias, así como consultora independiente, y Gema Requena, fundadora de Nethunting.

A la cita fueron llegando, entre otros, Leire Bilbao, CEO de Innobasque; Adonais Gómez, Nora Sarasola, directora de Obra Social de la Fundación BBK; Naroa Atxurra, Begoña Atxalandabaso, Asier Albizu, Virginia Gómez, Endika Lekube, Itziar Unanue, Endika Batarrita, Eider Inunziaga, Olatz Ibarretxe, Patricia Gutiérrez, Eneko Arza, Irati Ugalde y Luis Bilbao, entre otros. No fueron los únicos. No en vano, Idoia Postigo, Arantza Jauregibeitia, Daniel Ros o Xavier Oliver también prestaron atención a todo cuanto se dijo.

Además de las de Livia, Lourdes, Els y Gema, se escucharon otras voces con mucho que decir. Entre ellas se encontraban las de Louise Byg Kongsholm, con tendencias poscovid; Luca Morena, que profundizó sobre las tendencias por venir; Hanne Lindholt Caspersen, quien valoró el toque humano en las tendencias y la innovación; Geraldine Wharry, futurista de la moda, educadora, diseñadora y fundadora de Trend Atelier, y Emma Chiu, directora global de Wunderman Thompson Intelligence, quien se atrevió a hablar del metaverso.

Fue un hermoso intercambio de miradas y conocimientos y a media tarde, cuando todo acabó, se diría que la tendencia era, entre los presentes, tomarse una cervecita.

La Sala BBK acogió el BBK Trends Forum, un encuentro para reflexionar sobre el papel de las tendencias en la construcción del futuro

Se trata de un encuentro internacional organizado por BBK y C4E Inspiration Company que atrajo a nueve consultoras europeas