ONTABAN, quienes fueron testigos de aquellos tiempos, que aquel, el de las sirgueras, era un trabajo un duro trabajo de carga y arrastre, propio de bueyes o de hombres rudos. Durante las guerras carlistas, de finales del siglo XIX, los hombres estaban en combate y su ausencia se hacía notar. En lo que se refiere a los bueyes, su contratación era más cara que la de las mujeres. Muchas de ellas trabajaban por el alimento del día, razón por la cual añadían a su duro trabajo el estigma social de ser llamadas ganapanes. ¿En qué consistía su labor? En el citado siglo el puerto de Bilbao era un importante enclave comercial. A la altura de Olabeaga, la arena se acumulaba y las grandes embarcaciones no podían acceder al puerto. Esto obligaba a transportar las mercancías en gabarras tirando de las embarcaciones a través de una sirga, cabo empleado para tirar de las embarcaciones desde tierra. Esa era la fatigosa labor de las sirgueras.

Viene al caso la explicación, habida cuenta que esa imagen es la utilizada en los premios Zirgari que apuesta por no dar un paso atrás en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. En su sexta edición, celebrada ayer en la sala BBK, se extrañó la figura de la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ausente por un contacto directo con una persona afectada por covid, lo que le ha obligado a su cuarentena. Era la voz cantante de la Diputación en ese dúo que han formado junto a BBK para la creación e impulso de los Zirgari sariak. Se le añoró. Su media naranja en el proyecto, la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola lo reconocíapese a que no faltaban autoridades en la sala BBK, mujeres de la talla de Ibone Bengoetxea, Ainara Pardo, Patricia Campelo; la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; Mari Luz Palacios y Lorea Bilbao entre otras.

Durante toda la tarde brotaron las flores de los aplausos para mujeres que han luchado, luchan y lucharán por la igualdad, que se dejan la piel en el día a día. Recordemos, por ejemplo, que el premio honorífico recayó en siete mujeres como siete magníficas o siete amazonas, representantes de las mujeres trabajadoras en la pandemia. En ese sentido, se ha recordado la importancia de anestesistas, enfermeras y resto de personal sanitario, trabajadoras de supermercados, personal de Cruz Roja y otras entidades, empleadas de las residencias de mayores, personal de limpieza o quienes nos atienden en la farmacia. Las siete elegidas fueron Elena Artetxe Aranzamendi, Diana Ly Liu, Elena Gómez Reina, Ainara Arana Azula, Sonia Dacosta Urrutia Anta Ndongo Sall y Sonia Rodríguez Gutiérrez. Daban ganas de abrazar en señal de gratitud.

Más allá de esta distinción, se premió a la asociación Lagun Artea, representada por su directora, Amaia Porres, por su lucha contra la violencia contra las mujeres. En la categoría de empoderamiento y cambio de valores, se ha premiado al programa Inspira STEAM, con Mari Luiz Guenaga al frente, La Universidad de Deusto ha puesto en marcha desde el curso escolar 2016-2017 este programa para favorecer las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas. El premio de Ciudadanía Activa se otrogó, ex aequo a la Asociación Diz Diz de Mungia, con Mertxe Ibarretxe a la cabeza en la gala, y a la Asociación Neba Neba, de Sestao, representada ayer por Natividad Cuevas. A la cita acudieron, además de las citadas, la presidenta del Colegio de Enfermería, María José García Etxaniz, Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU, Vicente Reyes, Arantza Leturindo, en su último acto oficial, Nekane Alonso, Susana González, Elena Ayarza, Mari Luz Palacios, Izaskun Landaida y el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert entre otros.

Diputación y BBK entregan los premios Zirgari 2021, en una gala celebrada en la sala BBK en favor de la lucha feminista por la igualdad

Distinguidas la labor de las mujeres trabajadoras contra el covid, la Asociación Lagun Artean, Steam Inspira, Diz Diz y Neba Neba