I a uno le pidiesen un extracto, o mejor dicho aún, un resumen exprés sobre el argumento de El lunes nos querrán, la novela con la que Najat El Hachmi acaba de ganar el Premio Nadal, bien pudiera servir la frase que da título a esta crónica de encuentros: una amistad que te abre los ojos. No en vano, Najat cuenta la historia de una joven de 16 años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero las condiciones de las que parte son complicadas. Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto. Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos. Darle más carrete al argumento sería caer en uno de los pecados capitales de nuestro tiempo: el spoiler.

Viene al caso la reflexión habida cuenta que Bidebarrieta Kulturgunea, con Begoña Morán al timón, abrió ayer sus puertas para presentar la novela con la que la autora nacida en Beni Sidel (Marruecos) en 1979 acaba de ganar el Premio Nadal 2021, una de las distinciones con más prestigio en lengua castelllana. Najat no es una escritora cualquiera, No en vano, fue mediadora cultural y técnica de acogida antes de dedicarse de lleno a la escritura. Es autora de novelas tan conocidas como El último patriarca (Premio Ramon Llull, Prix Ulysse y finalista del Prix Méditerranée étranger), traducida a diez idiomas, La cazadora de cuerpos, La hija extranjera (Premio Sant Joan de narrativa) y Madre de leche y miel, los dos últimos editados en Ediciones Destino. En 2019 publicó el manifiesto Siempre han hablado por nosotras, que tuvo una gran repercusión en los medios y entre los lectores. No era extraño, por tanto, que la inmensa mayoría de la concurrencia de ayer fuese femenina.

Bidebarrieta Kulturgunea es un espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta, entre cuyos objetivos está el desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia. Era, por tanto, el hábitat idóneo para darle riena suelta a la presentación de la novela, conducida por Idoia Jauregi, periodista especializada en cultura y presentadora de Kultura en Radio Euskadi, La editora de Planeta, Maite García, y el librero Beñat Urtubi redondearon el elenco de la presentación.

A la cita no faltaron Magali Moso, quien destacaba de Najat aquella reflexión en la que señaló que "no señalar los mecanismos y principios de sometimiento que impone la religión, en aras de la inclusión y el respeto a la diversidad, es asumir como justo un discurso que acaba justificando y legitimando la discriminación de las mujeres", su padre, Roberto Moso, Lou Prieto, Aitziber Ortuondo, Carmen Espinosa, Ana Rodríguez, Marisa Marín, acompañada por Ignacio Agreda, Myriam Guarrotxena, Begoña Gaztañaga, María Mas, Mamen González, Mariam Vallejo, María Eugenia Fernández, Irati Pina, Itiziar Garaiko, José Manuel Armenteros, Alberto Cabrera, Almudena Garate, Amanda Real, Karmele Ortega, Javier Aranguren, Cristina Fernández, María José Azkarate y un buen puñado de seguidores y seguidoras de la autora que se acercaron a la biblioteca con expectación mayúscula.

La presentación pudo seguirse vía streaming en la web www.kulturguneatb.eus y tuvo su audiencia, pese a que el aforo de la biblioteca estuvo completo, en torno a más de 130 asistentes. Najat, como les dije, una voz con público, una virtud de peso en estos tiempos en los que tanta gente habla pero no siempre tienen cosas que decir. Najat sí, como pudo comprobarse ayer.

Bidebarrieta Kulturgunea alberga la presentación de 'El lunes nos querrán' novela con la que Najat El Hachmi ganó el Premio Nadal

La periodista Idoia Jauregi le acompañó en la charla donde la autora habló de una joven de 16 años que desea encontrar la libertad