LO dijo Jon Abad en sus palabras de saludo: "Actos como este fomentan la conexión del ecosistema creativo". El representante de EIDE, asociación profesional que integra a los diseñadores industriales, gráficos y de espacios de Hegoalde, se refería al encuentro que tuvo lugar durante la tarde de ayer en la sala Iparraguirre de Azkuna Zentroa. El acto se enmarcaba dentro del programa Euskal Disenu AZ, que cuenta con el apoyo de BEAZ además del de la ya referida asociación.

Protagonizaron la reunión tres fieras del ecosistema creativo: los bilbainos Ana Roquero, Mario Gaztelu y Pilar Morquillas.

Roquero se centró en su linea de trabajo Cookplay, en la que propone innovadoras piezas de menaje. Sus tres colecciones responden a los nuevos conceptos culinarios y buscan redefinir la mesa con innovación y diseño. En este momento sus creaciones lucen sobre las mesas de restaurantes como Azurmendi, Arzak, o Martín Berasategui. Marcas como Roca, Fagor, Indra, Azkoyen o BH, entre otras muchas, han contado con la colaboración de esta diseñadora industrial que se formó en la Kingston University, de Londres, gracias a una beca de la Diputación, para licenciarse con matrícula de honor. Mejor imposible.

La de Roquero es una trayectoria que avala la frase "el diseño aporta valor". La pronunció Olatz Goitia, que representó a BEAZ, sociedad pública de la Diputación cuya misión es apoyar a empresas y emprendedores. "La creatividad y el diseño ayudan a la industria a adelantarse a las demandas de la sociedad", añadió Goitia. "Ser flexibles para poder adaptarnos a las coyunturas enormemente cambiantes resulta fundamental hoy en día", subrayó la representante de la entidad foral.

Mario Gaztelu, autodidacta y polifacético, compagina la pintura, la ilustración, el diseño editorial y la gráfica publicitaria. Disertó en Azkuna Zentroa sobre la vertiente de su trabajo que agrupa bajo la etiqueta Live Bilbao. Se trata de una iniciativa personal que aúna ilustración y afiche para reivindicar, mediante una mirada reposada y minimalista, el arte del cartelismo con sabor vintage. Gaztelu crea, además, sugestivos iconos gráficos con relecturas de elementos del viejo Oeste, así como originales camisetas contundentes visualmente y cargadas de sentido del humor.

Pilar Morquillas, ganadora del primer premio del concurso Elle Talent por su revisión de la técnica del petit-point en las camisetas de la marca Lina Lan Toon, describió su experiencia en el desarrollo de la iniciativa Nueve botellas x metro, galardonado con el German Design Award 2021 en la categoría de Diseño Sostenible. En este proyecto, Morquillas reutiliza nueve botellas de 33 centilitros por cada metro cuadrado de tela que, una vez estampada, se convierte en manteles individuales.

El aforo de la sala, reducido a fin de poder mantener las distancias razonables, se quedó corto para la demanda de personas interesadas en asistir. Pudimos reconocer, entre otros diseñadores, a José Real, Sandra Erre o Elena Ciordia. Acudieron asimismo, Julen Astorga, Josu Ávila, Rafael de la Peña o Lucía Graña. La joven Sara Roquero no se perdió la intervención de los ponentes, especialmente la de su madre. Lo mismo que Marisa Bañuelos o Patricia Díez.

Los procesos creativos en el diseño, que fue el título del encuentro, resultó todo un éxito. Y confirmó lo que Bárbara Epalza, de Azkuna Zentroa, había recalcado al inicio: el compromiso del centro cultural bilbaino con "el acercamiento de los proyectos creativos a la sociedad".

Además, la tienda de Azkuna Zentroa, situada en el atrio de la Alhóndiga, ofrece productos exclusivos de una treintena de diseñadores vascos. Entre ellos, Roquero, Morquillas y Gaztelu.