O se trata de una adivinanza ni de una pregunta de un enrevesado concurso. Si uno se preguntase cuál es el instrumento más afinado de la Joven Orquesta de Euskal Herria / Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) la respuesta será sencilla: la ilusión. La misma que desplegaron ayer en el concierto celebrado en el Palacio Euskalduna, como uno de los armoniosos frutos del árbol Gabonak que cubre estas fechas con el manto de los espectáculos. El recital fue organizado en torno a un programa monográfico dedicado a Ludwig Van Beethoven en el 250 aniversario del nacimiento de dicho compositor y atrajo a la juventud hacia la música clásica como la luz a los animales nocturnos o la piedra imán al hierro: con poder. No en vano, entre los aproximadamente 400 espectadores que acudieron al espectáculo la edad media era insólita, muy por debajo de lo frecuente en este tipo de citas. Bienvenida sea la música a todas las edades.

El programa, titulado Héroes y heroínas, estuvo compuesto por la escena y aria para soprano y orquesta Ah pérfido, en torno al abandono y traición, junto con la épica Egmont, una música incidencial que creó Beethoven para la representación de la tragedia del mismo nombre escrita por Johann Wolfgang von Goethe en 1788. El texto explica la vida del héroe Egmont desde varios puntos de vista, incluso en primera persona. Cuenta su detención por la lucha que tenía con el duque de Alba, que al final le lleva a ser condenado a muerte. Antes de que esto ocurra, Egmont hace un canto a la libertad y contra la opresión. El joven actor Eneko Sagardoy, invitado por la propia EGO como narrador, lo contó con más arte que quien suscribe. Puso voz al programa la joven soprano Jone Martínez, en colaboración con Musikene.

La EGO, una asociación constituida y promovida por el departamento de Cultura del Gobierno vasco a comienzos del año 1997, con el fin de proporcionar un cauce de formación musical orquestal a los jóvenes instrumentistas de este país, vibró bajo la batuta de Rubén Gimeno en el Palacio Euskalduna mientras fuera caían chuzos de punta. Digamos que competía contra los afanes de la madre naturaleza. La suya fue una poderosa victoria habida cuenta que los y las jóvenes músicos recibieron calurosas salvas de aplausos por los asistentes a un concierto marcado, como les dije, por la pasión.

Tres cuarto de hora antes de que comenzase el concierto ya iba arremolinándose el público bajo las tejavanas de la entrada al auditorio del Palacio Euskaduna. Con indisimulada expectación aguardaban cuatro amigas - Miren Olaizola, Maider Arruza, Uxue Zarate y Agurtzane Purroy...-, expectantes y ansiosas por que se abrieran las puertas. Compartían espacio con Jon Ibargüen, Estibaliz Aberasturi, Isabel Barazar, Gaizka Aberasturi, Elaia Aberasturi, Itxaso Ibargüen; las jóvenes June y Olatz Elexpuru, acompañadas por Laura Domínguez; los txikis Oier y Unai Maeztu, junto a Maider Güenetxea; Maitane Zarraga, Olatz Bengoa, Daniel Alonso; Irune y Elixabete Martín; Olaia y Nagore Aremendariz, Jon Zubizarreta, José Luis Hernández, Juan Carlos Agirre, María Jesús Bilbao y un buen número de gente que fue acudiendo a buen ritmo.

Entre todos ellos se encontraban Eneko Iturriagaetxebarria junto a las jóvenes Intza, Irati e Izar Iturriagaetxebarria; Ane Uribe, Gorka Alaña y Rebeca Place junto a Maitane Alaña, Alberto Mendia, Elena Martínez, Txema Palacios, Izaskun Olabarria, Naroa Ortiz de Zarate, Nora Barturen; Mikel y Ainhoa Artetxe, acompañados por Sara Garay y así toda una procesión de amantes de la buena música que arrancaron l año con uno de los tradicionales encuentros de invierno de la EGO que dejó sin habla a los asistentes. La inmensa mayoría cayó atrapado en el panal de rica miel de la suculenta música.

La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) homenajea a Beethoven en el Palacio Euskalduna en su clásico 'Encuentro de invierno'

La soprano Jone Martínez y el actor Eneko Sagardoy colaboraron como invitados en el programa 'Héroes y heroínas'