ESPLEGARON sobre la mesa los mapas en los que trazar la ruta de un mañana diferente al que se prevé. ¿Quiénes? Un puñado de mujeres participantes en la vigésimo quinta edición de Zinemakumeak Gara!, muestra de cine dirigido por mujeres de Bilbao que encabeza Ana Gutiérrez, y que celebró en la sala Cúpula del Teatro Campos, la mesa redonda titulada ¿Se pueden pensar otros futuros desde la cultura?, con la participación de Ana Carrasco Conde, profesora de Filosofía; Edurne Portela, escritora, y Laura Casielles, poeta y periodista, que hablaron de las fuerzas terrestres, marinas y aéreas que tiene la cultura y su poder para conquistar un porvenir halagüeño. Posteriormente se proyectó el largometraje La isla de las mentiras, de Paula Cons, proyección a la que prosiguió un coloquio con su directora. La oferta era tan apetitosa que la sala se llenó en los términos en los que pueden llenarse hoy las cosas.

La película, de sangre gallega, ha tocado cielo en su tierra natal, acaba de pasar por Barcelona, ayer pisó Bilbao y bien pronto aterrizará en Madrid. La historia es cautivadora. La madrugada del 2 de enero de 1921, en medio de una espesa niebla, el vapor Santa Isabel, con 260 emigrantes con destino Buenos Aires, se hundió frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. Esa noche no había hombres en la isla, estaban celebrando las navidades en tierra firme. La única esperanza de los supervivientes que luchaban por no estrellarse contra las rocas eran las pocas mujeres, viejos y niños que vivían en este lugar.

A la cita con ese universo femenino y duro de pelar acudieron la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada; la directora de Igualdad, Patricia Campelo; Luis Marías, Amparo Moreno, Begoña Valero, Inmaculada García, Dori Baranda, Raquel Moreno Goikoetxea, Begoña Goikolea y Begoña Artabe, entre otros.

La concurrencia, en su inmensa mayoría femenina, llegó al encuentro con la sensibilidad a flor de piel. En la nómina de asistencias militaban, entre otras, Teresa García, Ana Grandes, Amparo Almeida, Blanca Azkuna, Blanca Hernández, Raquel García, Itziar Herrasti, Karina Perla, María de la Rica, Adolfo Castillo, Ane Iraragorri, Carmen Vega, Mari del Teso, Amaia Ballesta, María Jesús Elorriaga, Itxaso Mendiguren y un buen número de nombres propios que aprovecharon los últimos metros. No en vano, hoy concluyen las bodas de plata de este festival de cine con mano de mujer. En 2020 se cumple un cuarto de siglo desde que Ana Gorostiza, Carmen Urruela, Mari Luz Isasi y Carmen Relloso, históricas militantes del grupo feminista Simone de Beauvoir, plantaron la semilla de la que hoy es una de las muestras de cine dirigido por mujeres más veteranas del Estado. Y sigue igual de fecundo que entonces.

Zinemakumeak Gara!, muestra de cine dirigida por mujeres de Bilbao, organiza una mesa redonda en el Teatro Campos Elíseos