IJERON las actas del día de ayer que el Demoday de emprendimiento musical, programa pionero a nivel estatal, se celebró en el atrio del edificio Ensanche y contó con la presentación de 21 proyectos de emprendimiento en el sector musical, con testigos de mucho calado como el vicepresidente de Fundación Paideia, Guillermo Vergara, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el concejal de Promoción Económica de Getxo, Iñigo Urkitza y Javier Garcinuño, director de Bibao Ekintza. En el Demoday se presentaron propuestas artísticas muy variadas, desde bandas de rock alternativa hasta propuestas indie, funk, rock o la música clásica. De todas sus capacidades dieron buena muestra proyectos de la talla de Basabi, Blanco y en Botella, Bringas, Dekot, Doctor Lawson, El Guapo Calavera, Galgo, Geométrica, Hoo, Jean Paolo y la Siempre Viva, Lagarto Errante, Lorelei Green, Los Brazos, Mississippi Queen & The Wet Dogs, Noa Cliff, Pablo Ríos, Planeta Plutón, Sabes Muy Bien, Txo Braceras, Who Killed Laika y 4 Villains. La música que sueña con un porvenir rosado como el revés de un naipe, todo puro deseo.

Se trata, por explicárselo de primera mano, de un programa de desarrollo profesional pionero que ofrece una formación especializada, combinando clases grupales y tutorías individuales, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Digamos que hablo de los estudios superiores de la buena música.

Testigos de cómo se celebró ayer el encuentro se encontraban la hija de Amancio Ortega, Sandra Ortega, María Jesús Gorroño, Gorka Fernández, David González, María Barredo Pérez-Yarza, Javier Azkarate, Nagore Etxebarria, Jaime Bengoetxea y un buen número de hombres y mujeres que beben de los manantiales de la música.

La calurosa tarde fue animándose, cogiendo ritmo. Se encargó de ello el vocalista de Zarama, Roberto Mosso, la voz cantante de la tarde, dicho sea con el permiso del showcase de la banda de pop-rock Clarisse. De ella disfrutaron, entre otros, Jon Ander Perea, Pablo Ríos, Noa Cliff , Javier Bejarano, Leire Aparicio, del grupo Lorelei Green; Adrián Menote, Inés Goñi Alonso, Almudena Hormaechea, Xabier Cenigaonaindia, Txo Braceras, Eva Barbolla; Jon Fernández, Iban Antillaque y Sergio Jimeno, integrantes de Dr. Lawson y El planeta de Plutón y un buen número de gente que tiene son, que tiene swing, que tiene don.

El pasado mes de febrero la Fundación Paideia Galiza y EOI iniciaron tres nuevas ediciones en Getxo, Barcelona y A Coruña en las que se han mentorizado 63 proyectos musicales con tutores como Patricia Gabeiras, Guillermo de Lorenzo, David Sánchez , Manuel Colmenero, Paco Loco, Iago Lorenzo, Lago Blanco o el equipo de Last Tour.

La formación en emprendimiento musical de la Fundación Paideia Galiza y EOI presentan sus proyectos en el edificio Ensanche