DURANTE tantos años le ha faltado la luz a la presencia femenina en áreas tan dispares como la gestión en los museos, la investigación científica, la innovación tecnológica o la educación, que daba la sensación de que estaban embotelladas, casi escondidas. Era necesario un descorche y en ello se han aplicado las Juntas Generales de Bizkaia que preside Ana Otadui y la comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongadas de Amigos del País (Rsbap) que encabeza Lorenzo Goikoetxea. Es el segundo año en el que se comprometen, bajo el título genérico Mujeres en Bizkaia. Cómo somos, cómo se nos ve, a arrojar luz sobre el papel femenino en diversas disciplinas.

Ayer se vivió el primer capítulo de este encuentro, cita dedicada a abordar el papel de las mujeres en el deporte, tanto en la práctica de cualquier disciplina como en la gestión de clubes, bien sean profesionales o amateurs. Bajo la moderación de Inés Pellón, doctora en Ciencias Químicas de la UPV/EHU, tomaron la palabra Ana de la Parte, directiva del Universitario Bilbao Rugby Club; Marian Galíndez, presidenta del Club Deportivo de Bilbao; María Tato, vicesecretaria del Athletic, y Kepa Lizarraga, médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Lo iba a hacer también Ainhoa Hernández, integrante del Club Balonmano Zuazo de Barakaldo pero una inoportuna gripe bloqueó su lanzamiento unas horas antes del acto.

La cita tuvo lugar en la sala de Juntas Generales, donde se desarrollarán próximas citas vinculadas a los grandes retos sociales -hablarán Ana Ayerbe, Jon Barrutia, Leire Bilbao, Lorena Fernández y Eva Arrilucea-; a las mujeres, juventud y redes sociales -Itziar Errazti, Jorge Flores, Esmeralda Hernando y Marta Macho-, y a las mujeres en la gestión creativa y la comunicación, donde intervendrán Andoni Aldekoa, Miren Arzallus, Verónica Elorza y Begoña Marañón.

curiosidad La cita despertó curiosidad y atrajo la atención. No en vano a la misma acudieron la diputada Lorea Bilbao, Carlos Sergio, Begoña Cava, quien moderará la última mesa; la geóloga Estíbaliz Apellaniz, quien marcará el ritmo de la mesa sobre juventud y redes sociales; la directiva del Athletic Itziar Villamandos, Izaskun Llona; los miembros del Universitario Bilbao Rugby Club Irene Alonso, Jon Laderas y Arrate Jugo; Ángela González, Itziar Zaballa, Fran Puga, Esperanza Pardo, Ramón Romeo, Joseba Jauregizar, asiduo participante a la maratón de Nueva York; Eduardo Castañeda, María Jesús Alonso, Ramón Oribe, Javier Orue-Echevarría, Miren Olabarria, Maite Aranguren, María José Garay y un buen puñado de asistentes.

La Rsbap fue creada en el siglo XVIII (1764) por ilustrados vascos, gracias al ideario y espíritu reformista de Xavier María de Munibe, conde de Peñaflorida, y generó tertulias ilustradas cuyo espíritu pervive.