DESPLEGARON los mapas como si fuesen descendientes del general Napoleón Bonaparte o herederos de Jon Silver, El Largo, cuando buscaba la cruz roja del tesoro en el mapa. Digámoslo así por echarle a la crónica del día unas gotitas del perfume de la imaginación. En verdad lo que vengo a contarles es la jornada presentada ayer por la Agencia de Desarrollo Turístico de Francia, Atout France, entidad que, de la mano de Dominique Maulin, reunió a medio centenar de personas en el Gran Hotel Dómine para mostrarles seis rincones de Francia para no perderse. O para perderse en sus tierras. No en vano, Biarritz, Nantes, el Valle de Loira, Poitiers, Perpiñán y Futuroscope han renovado su apuesta cultural para atraer la mirada de los viajeros vascos. Las ofertas eran, ya les digo, fabulosas. Biarritz suma este año a su apuesta clara por la talasoterapia, surf y golf eventos con personalidad propia como el festival Les Beaux Jours de la musique (del 10 al 18 de abril) que combinará la música barroca con folk y jazz. Y en mayo el Festival des Arts de la rue. Futuroscope se revolucionará este año con la puesta en marcha de la montaña rusa Objetivo Marte; Poitiers lanza una nueva aplicación móvil para que los visitantes puedan realizar una visita guiada en castellano y la capital histórica de Bretaña, Nantes, tierra natal de Julio Verne, apuesta por el mayor festival europeo de música clásica, La Folle Journée, con más de 300 conciertos. El Valle del Loira,aprovecha este año para rendir un homenaje a los productos de cercanía con propuestas gastronómicas basadas sus productos hortícolas y de río, de sus bosques y parajes naturales, mientras que Perpiñan desplegó una intensa agenda con eventos como el PAD, Festival Perpignan Art Déco, el Festival del Disco y del Comic o el de Fotoperiodismo y Visa OFF.

Como redondeo a la exhibición, Air France, que cumple 20 años de presencia ininterrumpida en Bilbao, envió a Almudena López Amor e Ino Puentes como embajadores. Anunciaron que incrementan su oferta de vuelos con 20 semanales desde Bilbao hasta París.

Testigos de todo cuanto les cuento fueron Matilde Sánchez, Lilian Bodalo, Iñaki Makazaga, Caroline Prono, Nicolás Benthet, Mikel Lejarza, Anne Saez, Maylis Garrouteget, Isabelle Scipion y Xavier Théret, todos ellos con mensajes de interés en sus valijas; Olatz Areitio, Paula Valdivia, Ainara Saracho, Irene Morán, Andoni Acedo, Verónica González, Onintza Pampliega, Eva García, Juan Carlos Fernández, Javier Zarate, Miren Elorriaga, Ainhoa Hernández y un buen número de periodistas especializados en viajes y profesionales del sector turístico bajo el lema #SaboreaFrancia #ExploreFrance. La cita despertó la curiosidad entre los asistentes y más de un visitante que conoció, de primera mano, algunas de las rutas singulares que cautivan la curiosidad.