EL desafío era ese: darle continuidad al (Continuará) de las novelas por fascículos, de las series que hoy gobiernan el ocio nuestro de cada día. El reto propuesto era ese: resolver el misterio. Sobre la mesa, los organizadores del undécimo concurso literario Bizkaidatz pusieron dos arranques, dos escritos: Karma, en euskera, y El propietario de las naranjas, en castellano, que iniciaron la escritora Sonia González y el escritor Pedro Ugarte. La plica del concurso exigía continuar con los inicios propuestos por un escritor o escritora actual, que se adapten al comienzo elegido, a sus personajes y a las situaciones que se plantean en los mismos. Era una propuesta suculenta: sentarse en la misma mesa que la buena.

Digamos que el jurado encargado de juzgar los textos en euskera estaba compuesto por Juanra Madariaga, Marta Goikoetxea y David Tijero y que a su criterio el texto firmado por Begoña Navaridas bajo el título Garai latzak fue el elegido para la gloria. Bien de cerca le siguieron Ekain Basterretxea, quien mantuvo el título de Karma para quedar segundo, y Janire Arrizabalaga, finalista con su texto Kologerri. En nombre de Janire acudió su madre, Izaskun Munduate.

En castellano, Begoña Elorrieta y Andoni Abenojar formaban la dupla encargada de juzgar los textos. Su lectura dictaminó que el texto Sinestesia, firmado por Ainhoa Lizarraga, fue el mejor de los presentados a concurso. Al segundo cajón del podio subió Etxahun Torrontegi con un relato que mantuvo el título de El propietario de naranjas, lo mismo que hizo María Pilar López Vallejo para pisar las tierras fértiles de los finalistas. En ambas categorías se ponderó la calidad de los textos presentados bajo el lema Esta historia la escribes tú. Anda que no es ese un duelo atractivo para los amantes del noble acto de escribir.

emotividad Escuchar de la voz de los tribunales que una escribe bien es una inyección de emotividad, toda una vacuna contra la vulgaridad. Entregó los premios a los elegidos el director general de Cultura de la Diputación Foral, Andoni Iturbe, mientras Mikel Zabala fue el encargado de manejar el timón de la tarde. Testigos de todo cuanto sucedió fueron el escritor Alex Oviedo, Karlos Basterretxea, José Luis Basterretxea, Markel Bilbao, Eguzkiñe Basterretxea, Unai García, Karmele Zabala, Pedro Díaz Meñika, Pepa Sada, Alosha Odefir, Estíbaliz Otalora, Alberto Cardoso, Mari Carmen Álvarez, Sonia Vivo, Gontzal de la Mata, María Jesús Etxebarria, Kristina Aranguren. Mikel Olabarria y un buen puñado de gente vinculada a los concursantes premiados o a la literatura en sí.

Bizkaidatz nació en 2008 con el propósito de promocionar la creación literaria. En los 449 relatos presentados desde entonces han participado 22 escritores y escritoras que se pusieron en la línea de salida, pensaron un arranque y dejaron la puerta abierta.