PERMÍTANME que les hable de una aventura que, por encima del entusiasmo que la impulsa y el impacto que provoca, debiera narrarse con la emoción a flor de piel. Empezó tiempo atrás, cuando la asociación Dar Dar ELA, protagonizó en 2018 una expedición al monte Vinson en La Antártida en la que Pablo Olmos, enfermo afectado de ELA y amigo del alpinista de Zalla Unai Llantada, que capitaneó la expedición, se sumó a la cordada y vivió cada momento de la escalada desde su silla de ruedas en Zalla, desde donde realizó una narración diaria de las etapas a través de redes sociales.

Hoy Dar Dar ELA mira al Himalaya en una nueva expedición en la que invitará a participar a personas enfermas de ELA de todo el mundo que quieran acompañarle. Este llamamiento se presentó ayer en la Escuela de Música Andrés Isasi de Getxo, y a él se ha sumado ya Jaime Lafita, enfermo de ELA que, además, anunció que participará físicamente en la expedición, y la asociación Dalecandela de Getxo, surgida de la movilización del entorno familiar y de amigos de Lafita. En el acto tan vivido se supo que Unai Llantada liderará de nuevo la escalada, en la que también participarán físicamente Fernando Novales, Raúl San Román y Alex Azkunaga. Persiguen el sueño de coronar el El Ama Dablam (el collar de la madre), una montaña situada en la parte este del Himalaya nepalí y que tiene una altura de 6.812 metros. Todo un desafío.

La asociación presentó el proyecto para esta nueva expedición, que ya busca patrocinadores y colaboradores para llevarse a cabo entre octubre y noviembre de este año en un acto presentado por la periodista Ana Urrutia y que incluyó la proyección del documental Dar Dar ELAntártida, la actuación musical del grupo getxotarra Smile y la sorpresa anunciada por Lafita.

emociones que emocionan Ya les dije: se vivieron emociones que emocionan. A la cita no faltaron representantes de asociaciones como Dalecandela, el neurólogo Alfredo Rodríguez Antigüedad; los alcaldes de Zalla y Getxo, Juanra Urkijo y Amaia Agirre, junto a miembros de sus corporaciones, y representantes institucionales del Gobierno vasco como Bingen Zupiria, consejero de Cultura; Nekane Murga, consejera de Salud; Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda; las diputadas Ibone Bengoetxea y Ainara Basurko; José Luis Sabas, Carolina Ramírez, Diego Pagadigorria, José Luis Agirrezabal, Lourdes Zuloaga, Alejandra Gil, Rocío Pastor, Carolina Laiseca, Mario Etxebarria, Macario Renedo, Amancio González, Miguel Ángel Hernando, Marta Zabala, Jorge Goikoetxea, Tomás y María Lacabex, Gabriela Fernández, Jon Etxebarria, María Chacón, Estíbaliz González, Mikel Sánchez, Pablo Arias, Cristina Madariaga, Gonzalo Etxebarrieta, Isabel Mendizabal y un buen número de gente que salió con el corazón en un puño.