ERAN un puñado de sioux o el Séptimo de Infancias en pleno desmelene, como ustedes lo prefieran. Eran la alegría de vivir -aunque suene a hecha la frase en estas fechas...- y el torbellino de la sangre joven, todos juntos. Era todo eso y más, porque ayer el Palacio Euskalduna cumplió con la tradición impuesta por el Colegio de Enfermería de Bizkaia -son 27 ediciones ya...- que preside María José García Etxaniz y celebró la tradicional fiesta infantil de Navidad de 2019 y Año Nuevo 2020, un encuentro multitudinario de dos por uno donde alrededor de 1.500 niños quedaron hipnotizados por un espectáculo envuelto en el celofán de los gags, la música, la magia del Mago Sun y los juegos de escenario, dirigidos por el grupo de payasos formado por Gari, Montxo y Joselontxo. ¿Demasiado difícil contenerles, quizás...? Ya saben que los pequeños son inquietos como rabo de lagartija.

Como es costumbre en este encuentro, tan tradicional como los baños en agua helada en los jordanes abiertos en el hielo, allá en la madre Rusia, la fiesta tuvo su ecuador, un eje sobre el que giraron las intervenciones. Les hablo de la decimocuarta edición del concurso infantil de dibujo del colegio, que este año llevó por inspiración un certero lema: Las vacunas que nos protegen. Se trataba de cumplir con uno de los mandatos más alegres de la profesión: promocionar la salud y la educación sanitaria.

Hubo galardones para diversas categorías de edad. Los más habilidosos y habilidosas fueron Eneritz Kobeaga, Nora Fidalgo, June Gabiola, Paola Restrepo, Izaro Vicente, Aingeru Gómez, Koldo Lázaro, Naia Elorrieta, Oihana Herrezuelo, Noa Oribe, Manuela Virosta, Larraitz Turbio, Iraide Macarro y Aritz Elorrieta, pero la alegre felicidad se contagió por todo el Palacio Euskalduna. No hay vacuna que contenga esa epidemia.

diversión continua Niños y niñas de todas las edades, desde los 2 a los 99 años, que se decía antaño, vivieron una sesión de diversión continua. A la cita no faltaron, junto a la presidenta María José, miembros de su equipo y de su junta como Ignacio González, Manuel Guerro, Begoña Martínez Borde, Eguzkiñe Gallastegi, María Victoria García, José Ramón Sánchez y Javier González entre otros, además de la tropa de infantería, dicho sea con toda la doble intención posible. Allí se encontraban Nikola y Unai García, Aitana Díez, Izaro Tellaetxe, Lucía Rentería, Rosa Abalia, Itziar Abasolo, Begoña Solana, Jacobo Rodríguez, Amaia y Guillermo de Pedrosa; Adrián Sebastián, Olaia Fando, Ortzi y Haritz Etxebarria; Ekin y Luken Alonso; Nora Elorriaga, Verónica Berro, Carlos Valdespina, Iratxe Cabrera; Izaro y Amaia Astarloa, Nagore Álvarez, Txus Fulanes, Lucas Luna, Aimar Inunziaga, Ibon de Cabo, Jon Fulanes, Aimar Gómez, Iker Fernández y María Ángeles Gómez, solo una representación del inmenso elenco.