SOLO existe un lugar así en el mundo. Un edificio en el que se puede organizar un evento ante la atenta mirada del Moisés de Miguel Ángel, frente al gesto severo del Auriga de Delfos y junto a la carnalidad marmórea de la Venus de Milo. El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao.

Fue donde se celebró ayer la entrega de los Bihotza Sariak correspondientes a 2019. Era la decimortercera edición de unos galardones con los que Bilbao Historiko, la asociación que promueve la revitalización de Bilbao La Vieja y Atxuri, premia a personas, empresas y organizaciones cuyos corazones laten por los demás.

El sol iluminaba las alargadas vidrieras del museo cuando Unai Aizpuru, presidente, e Iker Urkidi, coordinador de Bilbao Historiko, subieron al escenario a dar la bienvenida y las gracias a los asistentes que llenaban la nave. Después, el acto fue conducido por Koldo Campo.

Jabi Onaindia, director de Bizkaia Irratia y Radio Popular, entregó el Bihotza al compromiso social, que recibieron María José Martínez Serna, presidenta de la Asociación Aspanovas. Asociación de Padres y Madres de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer de Bizkaia, que celebra tres décadas de ayuda y lucha. Juan Carlos Otaola, de Radio Bilbao, fue quien dejó en manos de Juan Carlos Amor, secretario de La Cuadri del Hospi un segundo Bihotza al compromiso social.

Fernando Lorenzo y Alberto Palomera, amigos y colaboradores de Kepa Junkera, recogieron de manos de Arturo Trueba y Alberto García el Bihotza a la trayectoria cultural que correspondió al genial músico bilbaino. "Kepa agradece mucho este premio. Ahora mismo está centrado en recuperarse", aseguró Lorenzo.

Maite Iturrate y Asier Alustiza, del departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, subieron al estaribel con el Bihotza Bizkaia a la integración, que correspondía a Futubide. El presidente de esta entidad, José Luis Pastor Vega, recordó que se trata de un proyecto que busca garantizar la tutela de aquellas personas que la precisen cuando sus padres ya no puedan. El Biho-tza Deporte recayó en el único club de Bizkaia que es campeón de Europa: Bidaideak Bilbao BSR, que estuvo representado por Txema Alonso, presidente, y Asier García, capitán del equipo de baloncesto en silla de ruedas. Se lo entregó Fran Rodríguez, de Cantera Deportiva.

Ana Gutiérrez, directora, y Amparo Moreno, de Zinemakumeak Gara, levantaron el Bihotza Cultura por su fusión de feminismo y cine. Maite Martínez, de El Economista, dio el Bihotza Participación social a las voluntarias de la Asociación Contra el Cáncer de Bizkaia, en la figura de su gerente, Gabriel Otalora.

Txuskan Coterón, presidente de la Asociación de Periodistas Vascos, hizo entrega del Bihotza comunicación a Ángel López, director de Onda Vasca, y Jokin González, presentador del programa Nunca serás tan joven. El viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, entregó a Bea Sever Egaña, presidenta, y Amaia Martín, tesorera, el Bihotza a la Inclusión con el que fue galardonado Naizen.

Por fin, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, dio el Bihotza a la Trayectoria a un emocionado Iñigo Pombo al que abrazó varias veces.