LA ONCE premia todos los días a muchas personas. Y, una vez al año, premia a la sociedad. Los de todos los días se reparten mediante un sistema aleatorio. En cambio, cuando se trata de distinguir a la sociedad, la ONCE reúne a un sesudo jurado y organiza un acto por todo lo alto. Como el que se celebró ayer en la Bizkaia Aretoa de la EHU/UPV en Abandoibarra.

En el atrio del edificio universitario eran la vicepresidenta de Servicios Sociales y Participación de la ONCE, Imelda Fernández; Rafael Ledesma, presidente del Consejo Territorial de Euskadi; y Juan Carlos Andueza, delegado territorial de Euskadi, quienes recibían a invitados y premiados.

El acto estuvo presidido por la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artozalabal. El Ayuntamiento de Bilbao, en la persona su alcalde, Juan Mari Aburto, recibió el premio correspondiente a Administración Pública, por su II Plan +60 Ciudad Amigable con las Personas Mayores.

En la categoría Institución, Organización, Entidad, ONG, el premio Solidarios ONCE fue para Madejas contra la violencia sexista de la Asociación Harituz de Astigarraga, representada por Isabel Otero.

El exdirector de Cáritas Bizkaia, Mikel Ruiz, fue galardonado en modalidad de Persona Física, mientras que el podcast Generación Z de la Cadena Ser País Vasco, dirigido por Olga Grande, ganó en el apartado Trabajo de comunicación.

Mientras que José Ignacio Zudaire agradeció el galardón otorgado a Petronor por su compromiso en la inserción laboral de personas con distintas diversidades funcionales.

Asistieron, el diputado Foral de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo; la diputada Foral de Inclusión, Teresa Laespada; el subdelegado del gobierno español en Bizkaia, Vicente Reyes; la viceconsejera de Educación, Maite Alonso; el viceconsejero de Empleo, Marcos Muro; la viceconsejera de Justicia, Loli de Juan; el concejal del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Ibarretxe; y la adjunta del Ararteko, Julia Hernández, entre otras personalidades.

También estaban invitados Alejandro Martínez Berriotxoa, director general de Fundación Eroski; y Álvaro Díaz Munio, director del hotel Ilunion Bilbao, así como los ediles Bruno Zubizarreta, Carlos García, Ana Viñals o Álvaro Pérez.

Del tejido asociativo de Bizkaia acudieron Pablo González, Eduardo Amorós, Susana Martín, José Ramón Esparza, Begoña Urtzaga o María José Martínez.

Asistieron numerosos afiliados de la ONCE, como Roberto Doval, Ander Cornejo, Fernando Mendía, Alberto Pareja, Marta Iglesias, Estíbaliz Pérez, Alazne Olabarria, o Blas Bolívar. Y trabajadoras, como Julia Díaz o Sonia Sandín.

Al final, este partido de la solidaridad lo disputan muchos más amigos que once. Y ayer quedó claro que quienes arriman el hombro lo ganan cada día. Con premio o sin él.