POCOS elementos más clásicos en una inauguración que el aurresku de honor. Si se añaden la txalaparta y un trío de cantores de Iparralde que interpretan Txoria txori, lo clásico se transforma en tradicional. Y eso sucedió la tarde de ayer en el número 24 de la calle Ercilla de Bilbao. Pero no fue lo mismo.

BBVA eligió a Kalakan, los músicos que acompañaron a Madonna, en una de sus giras. Jamixel Bereau, Xan Errotabehere y Pierre Sangla van un paso más allá. Consiguen que lo más clásico se convierta en vanguardista. La txalaparta percute sobre láminas de pizarra y suena a xilófono. La danza es ballet. Y emplean un harmonium hindú. Esencialmente es lo mismo de siempre. Pero va más allá. Y deja con la boca abierta. Los aplausos a su actuación se prolongaron como en una función de ópera.

Con el nuevo modelo de oficina que abrió al público ayer el BBVA sucede lo mismo. ¿Se trata de la sucursal de uno de los grandes clásicos de las finanzas? Por supuesto. Pero se llama Centro de Banca de Clientes. Y va más allá.

Un espacio blanco dividido en dos plantas, con los techos muy altos y unas grandes lámparas minimalistas de color aguamarina. “Este innovador espacio refleja el avance hacia un modelo de oficina que apoya la multicanalidad y la especialización para dar respuesta a los clientes en tiempo real, por el canal que elijan, de una forma transparente y personalizada que integra, de forma natural, las tecnologías más avanzadas con lo mejor del trato humanos”, describen desde el banco.

El paisaje humano comunica lo mismo: hombres maduros con sus trajes y corbatas azules mezclados con mujeres de porte eficaz y mucha gente muy joven de aire más informal. Lo de siempre y lo nuevo.

Acompañaron a Carlos Gorría, director territorial del banco; Luis Llorens, director regional; Marta Alonso, directora de zona; así como Ainara Vicuña y Nacho Pérez.

Asistieron, el subdelegado del Gobierno español, Vicente Reyes; el diputado foral de Infrastructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales; el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xavier Ochandiano; Juan Carlos Landeta, secretario general de la Cámara de Comercio de Bilbao; o el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert.

Acudieron pesonalidades como Begoña Bernal, Javier Regueiro, Elisa Dorronsoro, José Ramón Bustinza, Mar Pastor, Estíbaliz Lecanda, Ana Bárcenas, Marina Pérez, David Mate Urquijo, José Luis Alziturri, José María Orbe, Juan José Alaña, Jesús Breasaluze, José Ramón Ruiz, Sonia Sexto, o Emiliano Arias junto a Ana Otero.

Tras la inauguración del moderno Centro de Banca de Clientes, pasaron bandejas con vinos, cervezas, refrescos y bocaditos. Incluido un clásico: medio huevo cocido con espárrago, langostino y mahonesa. Pero también iba más allá.