DOS ideas tan suculentas como morrocotudas marcaron el compás de un día como el de ayer, propicio para mover el bigote, chuparse los dedos y refrescarse de lo lindo. Digamos que todo fue pura celebración, de la mañana a la noche. A la hora del aperitivo ya abría sus puertas el bar más grande del mundo, un nombre que encaja como un guante en la ciudad que le da cobijo. Tendrá una vida corta, apenas de diez días, pero la idea de Cervezas San Miguel de habilitar la lonja del número 4 de la plaza Moyúa en un bar-homenaje al Athletic, “el equipo más grande de la historia” es mayúscula, acorde a la creencia de la importancia de los tamaños, hablando de asuntos propios de la ciudad. Echándose la tarde a acostar, en otra latitud (el número 5 de la calle Estatetxe de Leioa, para más señas...), abrió sus puertas Gastrobar Lalu, donde el horno de leña se asemeja a un trono de reyes. Todo pasa por sus fuegos y los elogios escuchados ayer eran de esa misma magnitud, XXL.

Pongamos que a los pies de un futbolín diseñado con jugadores de plata en San Mamés, una fotografía mayúscula de la gabarra -¡ay, ama, cuándo volverá!- y una iconografía rojiblanca hasta la médula, los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades como La Portería Fantástica, El Chutagif, los Objetos de Coleccionista, o la Zona de Regalos Personalizados, para elegir un diseño del ilustrador Tomás Ondarra, además de gozar de catas fantásticas. Darán fe de lo que les cuento Carlos Lafuente, consumer director de Mahou San Miguel; Jaime Valdés, los jugadores del Athletic Iker Muniain e Iñigo Córdoba, allí presentes; Xabier Ochandiano, Javier Garcinuño, Ángel Gago, Héctor Sánchez, Txemi Parra, Goyo Arbizu, Itziar Villamandos, María Jesús Galarza, Iñaki Etxebarria, Aitor Ocio, Adela Úcar, Ana Argote, la jugadora del Athletic Marta Unzue, Arturo Trueba, Mariana Garbizu, Alejandra Urrutia, Xabier Momoitio y Sheila Jonsenje entre otra buena gente.

el alegre ocaso del día A la llegada del ocaso del día estalló la alegría. Lo hizo en Leioa, donde Gastrobar Lalu, el sueño de Txomin Méndez y Sandra Orama hecho realidad, abrió sus puertas. El olor del horno de leña embriagaba como el mejor Chanel y el espacio creado por Dediseño Interiorismo -Irati Mentxaka, Mila García, Iratxe Vidaurrazaga y Aitor Lasa al aparato...- llamaba al confort, como si fuese el hábitat natural de los disfrutones que podrán deleitarse con txuletones, verduras, pulpo, pinchos morunos de cordero y otras viandas a la brasa. A la cita acudieron el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez; los sumilleres Jon Andoni Rementeria y Javier de la Cruz, Fernando Rastrillo, Arantzazu Gutiérrez, Iraia Martínez, Cristina Gutiérrez, en nombre de DEIA; Nines Mozos, Ricardo López, Joseba Abecia, Javi Calzada, Belén Vélez, Josean Marcos, Itxaso de la Fuente, María e Isabel Elorriaga y María Jesús Castaño y un sinfín de amistades.