hAY una atalaya desde la que se divisa el vasto horizonte gastronómico de Bizkaia. Se la conoce como el Basking Food Fest, una tierra que se presenta como un espacio de divulgación, conocimiento y ocio para recuperar valores, sabores y gustos; un punto de encuentro gastronómico que gira sobre cuatro ejes: cultura, conocimiento, herencia o tradición y mercado. Nació como un juego de palabras, con el término Basking columpiándose entre su significado anglosajón (equivale a algo así como disfrutando...) y su similitud con la palabra vasco. Digamos que es un amplio cajón de sastre donde caben muchos y variados tesoros. Juanan Bilbao, el director de la marca, lo puede explicar en más profundidad.

En ese carrusel de actividades que desarrollan bajo el citado sello se presentó ayer la segunda edición del Basking Film Food Fest en la Bilbao Berrikuntza Faktoria, la sucursal de Mondragon Unibertsitatea de Uribitarte. El festival lo coordina Asier Bátiz y a él le cupo realizar una sucinta revisión de los cortometrajes ganadores del pasado año y presentar el festival de la edición vigente, que llegará a su desenlace en mayo de 2020. Con más de 3.000 piezas ya presentadas, hay plazo hasta abril del año venidero. ¿Qué requisitos les piden? Es un festival de cortometrajes y/o publicidad de producto agroalimentario de calidad diferenciada. Las piezas presentadas no podrán sobrepasar los ocho minutos y está permitido cualquier modelo audiovisual: corto publicitario, spot, animación, etc.... Explicado todo esto, los asistentes se sumaron al banderazo de salida como corresponde a una circunstancia como la descrita: comiendo y bebiendo.

A la cita acudieron, además de los citados, Sofía Mugarza, Beatriz Marcos, Gerardo Maza, especialista digital en la comida en miniatura (vamos, que hace unos pintxos para chuparse los dedos...); Esther Otero, Miguel Atutxa, uno de los poderosos nombres propios del Hotel Carlton; Silvia Andrés, María José Gandarias, Óscar del Hoyo, Juan Luis Arriaga, Elena García-Borreguero, Silvia Zarraluqui y Amaia Pérez, Jokin Odriozola, Javier Mendizabal, Mireia Zarate, Matxalen Uriarte y un buen número de hombres y mujeres vinculados bien con el mundo audiovisual, bien con el espacio gastronómico. Todos ellos disfrutaron en el encuentro.

sensaciones a flor de piel Algunos de los presentes ponderaron el nivel de los pasados ganadores, capaces de despertar sensaciones a flor de piel. Entre ellos se encontraban Rubén Marcos, Yolanda Torres, Gabriel Barandiaran, Nuria Careaga, Pedro Pablo Ramos, Igor Garmendia, Almudena Blanco, Iñaki Agirre, Begoña Palacios, Beñat Martín, Juan Carlos Álvarez y así toda una legión de asistentes, en su inmensa mayoría jóvenes. Al fin y al cabo en la cita se hablaba el lenguaje que tan bien se les da.