EL hombre que se conjuró con la idea de no romper el silencio si no era para mejorarlo, Ludwig van Beethoven, estaba tocado por la grandeza para la música -“Todavía no se han levantado las barreras que le digan al genio: De aquí no pasarás”, dijo- y era impulsado por un corazón de la misma escala: grande. No por nada a él se le atribuye aquel pensamiento de que no hay nada mejor ni más bello que hacer felices a otros hombres. Lo logró, es innegable, con su Novena Sinfonía, conocida también como Coral. Es tan bella que en 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, donde forma parte, junto con otros sobresalientes monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad. Una maravilla.

Viene al caso la reflexión ahora que ayer la Sociedad Coral de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) interpretaron, en el Palacio Euskaduna, esta obra cumbre de la historia del arte: la Novena Sinfonía de Beethoven. Se trata de un concierto único y exclusivo organizado por BM Supermercados con la finalidad de promover la cultura musical y social por toda Bizkaia. La batuta de Carlos Garcés marcó el compás de un himno inmortal en un concierto solidario cuya recaudación se destinó a la ONG Alboan, institución que destinó la cosecha al proyecto Amazonía en el que trabaja.

En nombre de BM Supermercados a la cita acudieron, entre otros, el director de gestión de tiendas y marketing de BM, Miguel Ángel Zamorano; el presidente de La Sociedad Coral, José Miguel Lanzagorta y su director artístico, Enrique Azurza; el director general de la BOS, Ibon Aranbarri y el director técnico de la orquesta, Borja Pujol; la directora de Alboan, María del Mar Magallón y sus compañeros de viaje Edur Mintegi y Javier Mielgo entre otros así como las diputadas Lorea Bibao y Teresa Laespada y concejales como Gotzone Sagardui, Koldo Narbaiza, Itxaso Erroteta, Yolanda Díez, Jon Bilbao o Gabriel Rodrigo entre otros. Andoni Aldekoa actuó de anfitrión en Palacio y Miriam Ocáriz la encargada de vestir la tarde noche de maravillas.

compromisos A la cita se sumó un legión de gente comprometida. En ella estaban Pedro Galdós y Gorka García entre otros ciudadanos de BM Supermercados, Marian Sandoval, Jon Arcaraz, Juanjo Ortiz, Teresa Querejazu, Enrique Ornillas; la bodeguera Maria Victoria Cañas, Cecilio Gerrikabeitia, José Miguel lanzagorta padre; Marian Knörr, Iñigo Alberdi, Aritz Lekerika, Itxaso Elordui, Alfonso Carlos Saiz de Valdivielso, María Luisa Bernuy, Idoia Lavín, Txema Bilbao, Iñigo Urkitza, Mireia Apraiz, Miguel Ángel Fernandino, Álvaro Pueyo, Jorge Garbisu, Jorge Estrade y así hasta colmar, con mucha solvencia, el patio de butacas. Las voces solistas de Ana Otxoa, Maite Maruri, Javier Tomé y José Manuel Díaz alumbraron el retablo de las maravillas.