SONARON los tambores en la selva del buen vino, siempre tan tupida y fecunda. Lo hicieron con fuerza si se juzga que la presente semana de formación del vino se edifica con los ladrillos de más de 450 eventos de catas y maridaje de vino y comida, que tuvieron, han tenido y tendrán lugar en 46 países destinados a animar a los aficionados y profesionales del sector a aprender más sobre el mundo del vino.

¿Qué tribu llamó a la guerra, qué chamán a desentrañar los misterios de un buen vino? Digamos que todo nace para celebrar el medio siglo de vida de la Wine and Spirit Education Trust que conmemora su 50 aniversario. Ayer llegaron los acordes hasta estas tierras, al realizarse un evento organizado por la Escuela de Vino Artean Wines, junto a la Bodega Gorka Izagirre, donde se presentó el recorrido del txakoli de esta bodega, desde lo local a lo global y su presencia internacional, junto con la perspectiva que aporta la formación WSET que allí se imparte.

La cita congregó a un puñado de especialistas y de amantes (del vino, quiero decir, no me malinterpreten...), ambas cualidades compaginadas en la mayoría de la concurrencia. Saben, como adivinó Lucio Anneo Séneca que el vino “lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza”. Por eso ayer sonreían, supongo.

Todo sucedió en la Bodega Izagirre y contó con la presencia de Joseph Hallam, DipWSET, representante de WSET en el sur de Europa (¡genial cuando pidió disculpas “por mi castellano y por mi gobierno”!); Teresa Guilarte, directora de Artean Wines -Escuela de Vino- y de Bertol Izagirre y José Ramón Calvo, gerente y enólogo respectivamente de la bodega. La genialidad de Joserra llegó cuando invitó a los presentes a acercar sus copas a la tina donde aún reposa la penúltima cosecha (hablando de vino y copas está prohibido pronunciar la palabra última...) el 42 by Eneko Atxa, de la bodega Gorka Izagirre, elegido como mejor vino blanco en el prestigioso Concurso Mundial de Bruselas este mismo año. Fueron los cuatro Jinetes del Apocalipsis, los cuatro del tambor de ayer.

cumpleaños feliz Se vivió un feliz cumpleaños. A la cita no faltaron Jontxu Asenjo, Gorka Uriarte, presidente de la Asociación de Sumilleres de Euskadi; Olaia Elorriaga, Jon Andoni Rementeria, Javier de la Cruz e Iñaki Suárez, David García, Alicia Fernández, Gorka Urrutia, Josean Martín, Enrique Gómez, Txomin Martin, Sandra Oramas, Javi Calzada, Elena Urigüen, Javier de la Cruz, José Luis Lejonagoitia, Fernando Rastrillo, Iratxe Rementeria Etxeandia, Aitor Maqueda.. María García, Elena Sierra, Jaime Sabido, Patxi Xabier Sierra y otra buena gente que coincide con James Joyce cuando se preguntaba ¿qué hay mejor que sentarse al final del día y beber vino con amigos, o un sustituto de amigos? Ayer lo hicieron.