VISTA la cantidad de tesoros culinarios que allí se guardan y comprobando que Thate Food & Beer ocupa hoy el local que durante un cuarto de siglo ocupó el legendario Sandwich de la calle Gardoki (hagan memoria, había que bajar unas escaleras, lo que evocaba la entrada a un gruta...), nada más llegar uno tuvo la tentación de colocarse en la entrada del local y gritar aquello de ¡Ábrete, sésamo!

Hubiese sido un curioso guiño a las Mil y una noches pero en el cuento que hoy vengo a narrarles no hay ladrones que valgan. Más al contrario, sus protagonistas son dos hermanos, Jon y Xabier Thate, descendientes de Luis Thate, hombre dedicado a la charcutería desde tiempo ha, que han trabajado duro en los últimos años. Más allá del trabajo en los obradores de Luis, en 2016 Jon y Xabier ancharon horizontes y pusieron en ruta una food track que aún hoy se mantiene con éxito allá donde aparca su reales. Visto el éxito, doblaron su apuesta en un local de take away enclavado en Pozas, donde se repitió la fórmula, lo que les ha llevado ahora a la inauguración de un local donde uno puede sentarse a mover carrillos y trasegar buena cerveza.

Ayer vistieron de largo el local que ya llevaba encima unos días de rodaje. Allí se encontraba Oscar Ibáñez, decorador de Zona Cero, que le ha dado al espacio un aire suburbano, incluidos los grafittis pintados en la pared, acompañado por Mercedes Zotes y la hija de ambos, Mercedes Ibáñez. Fue testigo del constante trajín de la tarde, de un ir y venir de amigos, familiares y paseantes curiosos que fueron acercándose. Solo con la lectura de la carta se les hacía la boca agua: las patatas fritas con piel y tres salsas o los bacon Cheese fries ( patatas fritas, bacon crujiente, baconnaise y mix de quesos fundidos), degustación de salchicas alemanas, jalapeños, o los sweet chili chicken fingers para abrir boca; diez preparaciones diferentes de salchichas (desde la txakurtxo, una bratwurst con chucrut, panceta ahumada, salsa sereta, huevo de codorniz y piparra de Ibarra, hasta el perruno caraqueño, una berliner con relish de maíz dulce, cebolla picada, queso gratinado y papitas crujientes), cuatro hamburguesas a descubir y otros tantos postres.

De todo ello tomaron buena nota Gonzalo Iraolagoitia, Carmelo Kortabitarte, director del Hotel Conde Duque de Bilbao, Jon Galarreta, Aitor Tobalina, Jon Zabala, Josu Rodríguez, Nerea Trueba, Diana Rodríguez, Frank Molnar, Lydia Llavero, Kepa Rodríguez, Gorka Andoni Suárez, Ana Iraolagoitia, Begoña Iraolagoitia, Chelo Iturralde, Yolanda Agüera, Juanjo Cuesta, Miguel Delgado, José Luis Sánchez, Andoni Ereño, José Luis Hernández, Kepa Ballesteros, Miren Garate, Nekane Marín, Idoia Palacios y así todo un elenco de asistentes que disfrutaron de una tarde de rechupete.