MIENTRAS aquel barco, el Beagle, realizaba su misión científica para medir corrientes oceánicas y cartografiando la costa, un pasajero ilustre, Charles Darwin, pisaba tierra siempre que podía con un cuaderno de campo rojo, donde recreaba y tomaba nota de todos sus hallazgos. El gran naturalista inglés extrajo, de esos estudios de campo, la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra El origen de las especies (1859) con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza. Esa misma observación es la que guió a Karl Blossfeldt en 1932 para sus fotografías orgánicas que plasman la esencia de la vida silvestre en obras de arte.

El origen de la historia que hoy vengo a contarles encaja ahí. No en vano, Loewe Perfumes trajo por primera vez a Bilbao, a la Sala Rekalde para más señas, una exposición temporal de las fotografías orgánicas de Karl Blossfeldt para presentar su nueva imagen de marca. La exposición exhibe las nueve fotografías que publicó Karl Blossfeldt en su influyente libro Urformen der kunst wundergarten der natur en 1932. Las imágenes de Blossfeldt representan la metáfora visual perfecta de la alquimia que caracteriza a los perfumistas de Loewe.

Al tratarse de instantáneas en blanco y negro, la impresión que la muestra dejaba en el visitante era de un moderno cuaderno de botánica. Recibía a los visitantes Tensi Sánchez mientras la sala iba poblándose de gente admirada como aquellos primeros oyentes del viejo Charles. Entre ellos se encontraban Ignacio Goitia, pintor que triunfa en Miami; Axi Muniain, l’enfant terrible del surf; Luis Chillida, presidente de la Fundación Eduardo Chillida; Asier Arrieta, gente de la farándula como Ylenia Baglietto, Gemma Martínez, Lander Otaola, Maribel Salas y Sol Maguna; Beatriz Marcos, Carolina Pérez Toledo, presidenta de AED; Begoña Ibarra, alma, corazón y vida de La Encartada; Bibiana Castellanos, Iñigo Lejarza, Maribel Larrea, José Ibarrola, Alicia Martínez, la fotógrafa Inma Fiuza, Eduardo Sourreville, la diseñadora Mirian Ocariz, Rut Olabarri y Yolanda Bernar, entre otros.

Möet y modernidad Todo tuvo eso que se llamaba, y creo que aún se llama, glam, un baño de Möet Chandon y modernidad. A la cita se sumaron, además de los citados, María Caballero, Iratxe Madariaga, Begoña Zubieta, Begoña Cubero, Rubén Seco, Naomi Pérez, Jon Amatriain, Ianire Morales, Teresa García, Mertxe Torres, Paula Jaro, Cristina Barrenetxea, Matxalen Garate, Jon Mendizabal y Ainara Agirre, entre otros.

Con la llegada de Jonathan Aderson como director creativo de Loewe en 2014 se propició un juego de equilibrios entre la artesanía y la vanguardia. El estuche atrevido que muestra las asombrosas imágenes botánicas de Karl fue un anticipo de algo irresistible.