TODO es cuestión de paladares, de ello no hay duda. Aunque tampoco habrá muchos peros, creo (soy consciente de someterme a los abucheos, qué le voy a hacer...) si les digo que la Guía Peñín la componen una cuerda de sherpas que orientan, con buen rumbo y criterio, hacia la cumbre de los grandes vinos que nos rodean. Viene al caso esta reflexión recién llegado del Hotel Domine, donde ayer se celebró el cuarto Salón Selección Guía Peñín, donde se presentó una selección de los mejores vinos españoles y las mejores compras, según la Guía 2019. La llamada estuvo dirigida a profesionales con capacidad de compra -restauración y hoteles, tiendas especializadas, distribuidores, grandes superficies, catering- y prensa especializada, todo ello abrochado con la cata de suculento nombre, Vino D. O. Somontano y Jamón de Teruel D. O. P., el maridaje perfecto, impartida por Óscar Torres, director de Certificación de la Denominación de Origen Somontano. Eran las 5.00 de la tarde y los ocho vinos hermanados con el jamón de cerdo blanco entraban de fábula.

Se descorchó el salón a la hora del ángelus y desde sus orígenes hubo un nutrido pase, entremezclándose los presentes y los asistentes, los interesados de verdad y los curiosos. Más de 150 referencias de más de treinta bodegas procedentes de 21 denominaciones de origen dieron la oportunidad de catar vinos elaborados no solo en el País Vasco -de las denominaciones de origen Bizkaiko Txakolina, Getariako Txakolina y Rioja Alavesa-, sino de vides de Alella, Bierzo, Cariñena, Cava, Cigales, Montsant, Penedès, Priorat, Rías Baixas, Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Terra Alta, Toro, Utiel-Requena, Valencia, VT Cádiz, y VT Castilla y León. Todo un regodeo para los sentidos.

buenos ‘lectores’ A la cita acudieron buenos lectores de la Guía. Entre ellos se encontraban gente que probó vinos de 90 puntos o más. La creme de la creme. Nombremos algunos como Marcelino Gorbeña, el sumiller Roberto González, Jesús Amo y Teo Sevillano, de la bodega Prado Rey, junto a Alex Candina, embajador de Mer Costa Vasca; Alberto Gutiérrez, Begoña Calero, Idoia Martín, José María Etxebarria, Inmaculada Solana, Andrea Hoz, Miguel Ángel Péres, Marta Nicolás, Jordi Pardos, Alicia Martín, Juan Carlos Muguruza, Santiago García, María Dolores Incausa, Silvia Calvo, Beatriz Martín y Jon Ocaña, entre otra buena gente de mejor paladar aún. No se detuvo ahí la nómina. Cabe destacar también la presencia de Francis Sánchez, sumiller de Faustino; el txakolinero de Virgen de Lorea, Manu Calera; el exleón Kike Sola, Galder Zubizarreta, José Luis Hernández, Koldo Izquierdo, Miren Olaizola, Arola Esteban, Joseba Irusta y Carlos González, José Luis Mendizabal, Mari Carmen Olabarria, Jon Azkarate y toda una legión de hombres y mujeres que lo largo de ocho horas desfilaron por las mesas de catar y comprar.