LA fortuna resultó fatal ayer para el futuro de una joven. Es muy probable que llegue tarde, o con el tiempo justo, a todos los eventos y citas del resto de su vida. Se presentó apurada al estreno de Ilusiones, intensa obra teatral escrita por el prolífico y excelente autor ruso Ivan Viripaev. El también cineasta, actor y guionista es conocido mundialmente por su postura pública anti-Putin.

Ya había sonado el aviso de cinco minutos, ya estaba vacío el atrio del Arriaga, ya se recogía el personal de taquilla. Cuando le estaban cortando la entrada a la apurada joven, se acercaron dos personas. Y, las ciudades como Bilbao tienen estas cosas, una de ellas era el glamour en zapatillas: Jon Kortajarena. La presencia del modelo y actor bilbaíno ya había logrado que las cariátides y atlantes que sujetan los laterales de la fachada del Teatro Arriaga fueran desprendiéndose tiernamente para mirarle de cerca.

A la chica le bastó con pedirle a uno de los atentos trabajadores del Arriaga que le sacara una foto con el móvil agarradita a Kortajarena. Y se fue corriendo escaleras arriba. El modelo hizo lo mismo, pero caminando con aire de despiste, sin darse cuenta de que había condenado a una joven a ser la tardona toda la vida. Ella siempre conservará la esperanza de que detrás, y más tarde, se presente Brad Pitt. O Chris Hemsworth.

Tuvo suerte el amable Jon Kortajarena. Porque, diez minutos antes, una clase entera de segundo de bachillerato del instituto Merindades de Castilla, arribada desde Villarcayo, ocupada buena parte de la escalera central de acceso al foyer. Aún estaría haciéndose fotos si coinciden. A lo mejor con Paola y Gabriela Bustamante, o con Henar García, Carlos Santamaría y la profesora, Ana Isabel Ilana.

Ya habían pasado a acomodarse en la platea Mercedes Díez, Felipe Villanueva, Alejandro Pereda, Víctor Barcina, María Eulalia González, Javier Torvisco, Germán Ortiz, Lucía Santibáñez, Marina Ortiz, César Angulo o Celia Villanueva.

No se perdieron el estreno el dramaturgo David Barbero y el popular de las ondas, Javier Reino. Ederre Larrinaga acudió con Maider Andrés, quien reveló que hace sus pinitos en el escenario.

Quiso disfrutar del estreno el estilista Aitor Marcos, lo mismo que José Antonio Mugarra, David Pasarín y Rodrigo Antum. Usue y Amaia Orbegozo fueron a ver Ilusiones con Leticia Ceberio y Javier Saitua.

La obra, protagonizada por la premiada actriz donostiarra Marta Etura junto a Daniel Grao, Alejandro Jato y Verónica Ronda, dirigida por Miguel del Arco y producida por El Pavón-Teatro Kamikaze, repite función hoy sábado. Quien quiera contemplar el magnífico trabajo actoral del elenco en una obra existencialista que juega con la figura del narrador tiene una nueva oportunidad esta tarde.

Pero no se retrase. Piense que Jon Kortajarena ya fue ayer al Arriaga.