LA tensión se corta. Aparece concentrada en un reducido espacio, como si fuese un caldo enriquecido con una pastillita de Avecrem. Esa fue la sensación que dejó en el aire el thriller rodado por Koldo Serra, 70 binladens (para ayudarles con los cálculos, 35.000 euros del ala...) al ver ayer la luz en los cines Golem de Azkuna Zentroa, en un preestreno repleto de autoridades y nombres propios del cine y de la cultura, incluido el elenco de actores y actrices, es decir, Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Bárbara Goenaga y Daniel Pérez Prada en los papeles estelares; resto del cuerpo como Richard Sahagún, Juan Viadas y Susana Abaitua; el guionista Asier Gerrikaetxebarria, la directora de Zinebi, Vanesa Fernández Guerra, y la productora Nahikari Ipiña, entre otros. A la cita se sumó un reparto de autoridades como el consejero de Cultura, Bingen Zupiria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; Nekane Alonso, el director de Cultura, Iñaki López de Aguileta, Itziar Urtasun, Luis Eguiluz, Carmen Carrón, Carmen Muñoz, Shamir Ladou o el alcalde de Alonsotegi, Joseba Urbieta, entre otros asistentes.

La historia se resume en un santiamén sin destriparla, tan singular como trepidante. Raquel (Emma Suárez) está desesperada. Es una mujer con una complicada situación personal, y por su difícil coyuntura necesita conseguir con urgencia 35.000 euros. Necesita el dinero en 24 horas y su última esperanza es un préstamo bancario. Todo se complicará cuando en el banco al que acude irrumpan dos atracadores en el momento en que estaba a punto de cerrar la transacción. Raquel entonces no tendrá opción: el tiempo corre en su contra y tiene que salir de allí con el dinero, al precio que sea. Por darle una pincelada al asunto, digamos que en plena negociación entre policías y cacos, no se olvidan de ver cómo va el partido del Athletic.

Sigamos con la nómina de asistentes. Además de los ya citados, a la cita no faltaron Javier Ormazabal, hombre fuerte de Velatia; Antón Pérez de Minguela, Irma Cerro, Gorka Valdivielso, Ana Paredes, María Teresa Rodríguez, Eduardo Sahagún, Héctor Sahagún, Emi Rodríguez, el actor Alvar Gordejuela, acompañado por José, su padre; el escritor Alex Oviedo, Bakarne Urizarbarrena, quien acaba de rodar el cortometraje Los excursionistas en Durango; Nsambu Eveline Sanji, Yolanda Balboa, Esteve García, Igor Urdaiz, Félix Careaga, Eneko Egaña, Terese Mendiguren, David Fernández, el sumiller Roberto González, Cristina Iturriaga, Elena Olmos, Miren Bengoetxea, Xabier Ortuzar, Ainhoa Zarate, Miren Elorriaga, Aintzane Pastor, Arantza de los Ríos, Olga Silva, Iñaki Alonso, Mikel Ortuondo, Ane Pallarés, Ane Hernández y así toda una batería de hombres y mujeres que vibraron con una película de atracos y alta tensión. Para la mayoría, magnífica.