Bilbao dedica una plaza a las mujeres víctimas de agresiones
Bilbao. La capital vizcaina cuenta desde ayer con una plaza en recuerdo y reconocimiento de las mujeres que han sido víctima de la violencia de género. Se trata del espacio situado en el extremo final de la calle Bailén, sobre la antigua estación de tren de La Naja, con vistas a la Ría y al Arenal, que adquiere la denominación oficial de "Plaza de las Mujeres 25 de Noviembre / Emakumeen Azaroaren 25eko Plaza".
La propuesta ha contado, desde su inicio, con el apoyo del Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad, un órgano municipal de carácter consultivo en todo lo referente a la igualdad entre personas de distinto género, que ha desarrollado un intenso proceso participativo, abierto a la colaboración de distintas asociaciones y entidades sociales.
Un anuncio que coincidió ayer con un acto en el Ayuntamiento de Bilbao donde se ha mostrado "con firmeza un mensaje claro" contra la violencia hacia las mujeres. El evento institucional, desarrollado en el hall del Consistorio, contó con la participación de niños de los colegios Sánchez Marcos y Tívoli, representantes de las Juntas Generales de Bizkaia y del Consejo de Mujeres de Bilbao por la Igualdad, así como de Osakidetza y Bilbao Dendak. La concejal de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Oihane Agirregoitia aseguró que las citadas instituciones y organizaciones "muestran con firmeza un mensaje claro: beldur barik, emakumeen indarkeriaren contra (sin miedo contra la violencia hacia las mujeres).
Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia se ha adherido a los actos que se celebran en torno a este día mediante la participación en el proyecto Beldur Barik que se desarrolla en colaboración con Eudel, las diputaciones forales de Araba y Gipuzkoa y Gobierno vasco.
Según ha recordado la entidad foral, también ha participado en todas las manifestaciones de condena de la violencia hacia las mujeres "en todas sus dimensiones, así como a cualquier forma de sexismo, incluidas las más sutiles y normalizadas". De este modo, el punto lila que luce esta semana en los edificios forales es una muestra del compromiso de la institución que esta semana ha querido materializar en una declaración.